Visitas guiadas al cementerio de la Almudena, un turismo diferente

¿Sabías que existen visitas guiadas en el cementerio de la Almudena? Están gestionadas por los Servicios Funerarios de Madrid, son gratuitas y tendrán lugar entre el 21 de junio y el 17 de noviembre.

Es posible que no te hayas planteado esto de ir de turismo a un cementerio. Sin embargo, la visita a las necrópolis de las ciudades es muy habitual entre los turistas.

Una visita a París no parece estar completa sin pasar por el cementerio de Père Lachaise, posiblemente el más famoso del mundo. También son visitas obligadas en antiguo cementerio judío en Praga, el de Highgate en Londres o muchos otros.

Los cementerios son lugares peculiares, misteriosos, que ofrecen un remanso de paz en medio del mundanal ruido. Muchos de ellos presentan una arquitectura singular. Y los personajes ilustres allí enterrados constituyen un reclamo turístico de primer orden para los mitómanos.

Por todo ello, la empresa municipal Servicios Funerarios de Madrid organiza desde el año pasado visitas guiadas al cementerio de la Almudena. Son gratuitas y es posible inscribirse en este enlace.

Las distintas visitas que puedes hacer

Hay seis visitas guiadas diferentes que se pueden reservar en el cementerio de la Almudena. La primera, una general para conocer el camposanto más importante de Madrid.

La visita temática «Arquitectura y arte» es perfecta para conocer el estilo arquitectónico y artístico de este cementerio de 130 años de antigüedad y 120 hectáreas de superficie.

A los mitómanos les encantarán las visitas guiadas sobre los personajes ilustres enterrados en la Almudena. Son muchos, por lo que la visita completa se divide en dos. En la Almudena están enterrados importantes políticos, como el presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, el fundador del PSOE Pablo Iglesias o la dirigiente comunista Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

También algunas de las personalidades más ilustres de la cultura española. Es el caso de Gregorio Marañón, Benito Pérez Galdós, el premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso o el pintor José Gutiérrez Solana.

El mundo del artisteo también está representado con famosos muy queridos por el público, como Lola Flores y su hijo Antonio o Lina Morgan.

Además de estos recorridos, este año hay una visita guiada titulada «Mujeres singulares», en la que se hace un repaso a las mujeres que «jugaron un papel destacado en nuestra historia por su trayectoria política o sus ideales, e incluso mujeres más desconocidas» enterradas en la Almudena.

Por último, entre el 8 de septiembre y el 8 de noviembre se puede reservar la visita «Un cementerio de cine». Y es que la Almudena también ha servido a lo largo de su historia de plató para numerosas películas.

Realizar una visita guiada al cementerio de la Almudena no es solo cosa de turistas. También los madrileños deberían acercarse al camposanto alguna vez. Es una forma diferente de acercarse a nuestra historia.

shares