¿Sabes lo que era el trolebús?

En el Madrid de 1949 se inauguró la primera línea de trolebús, cuyo viaje costaba 50 céntimos. La Empresa Vallecana de Trolebuses unió con el trolebús la villa de Vallecas con Puente de Vallecas. Un año después, esta empresa fue absorbida por la EMT, que en los años siguientes pondría en funcionamientos 7 líneas más de trolebuses en Madrid.

Este curioso medio de transporte hoy está prácticamente olvidado por todos. Pero en el año 1963, casi 45 millones de pasajeros se movieron por Madrid en trolebús. Aunque siguen funcionando en otras ciudades, Madrid dejó de tener trolebuses en 1966.

Parada de trolebús en la Puerta del Sol. Foto: ferrotransmadrid.blogspot.com

Sin embargo hoy, en plena lucha contra el cambio climático, cabe preguntarse si recuperar el trolebús podría ser una buena idea para reducir la contaminación en las grandes ciudades.

Este curioso medio de transporte se encuentra a caballo entre un tranvía y un autobús tradicional. De aspecto es similar a un autobús, pero al igual que los tranvías utiliza la energía eléctrica para funcionar.

Foto: 2.bp.blogspot.com

La diferencia con los tranvías es que los trolebuses no se mueve por carriles, sino por la calzada. El resultado es un medio de transporte ecológico, bastante silencioso, y con mayor movilidad que los tranvías tradicionales.

¿Por qué entonces duró tan poco tiempo? Hay quien dice que su desaparición se debió a los chispazos que se originaban en los cables eléctricos, y que solían provocar incendios de forma recurrente. También influyó que a partir de 1959 la expansión del autobús tradicional era ya imparable, y había duplicidad en los trayectos.

Foto: secretosdemadrid.es

A partir de julio de 1964 las líneas de trolebuses fueron paulatinamente reemplazadas por líneas de autobús. Y el 30 de abril de 1966 los trolebuses desaparecieron de forma súbita del paisaje urbano de Madrid, con la sustitución por autobuses de las dos últimas líneas que aún funcionaban.

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