El libro del mes: Trilogía de la guerra civil, de Juan Eduardo Zúñiga

Juan Eduardo Zúñiga es uno de los mejores escritores españoles de relatos cortos. Su obra Trilogía de la guerra civil es nuestro libro del mes.

Largo noviembre de Madrid, Capital de la gloria y La tierra será un paraíso son los tres libros de relatos cortos que componen la Trilogía de la guerra civil.

Retrato del escritor madrileño Juan Eduardo Zúñiga. Fuente: lavanguardia.com

Los tres libros han pasado inadvertidos de forma injusta. Durante años fue difícil encontrarlos en las librerías. Pero en 2011 la editorial Galaxia Gutenberg reunió los tres títulos en un solo volumen.

Nacido en Madrid en 1927, la guerra civil marcó profundamente a este autor especializado en literatura eslava. Zúñiga fue desde el principio de su carrera un apasionado del cuento y el relato corto.

Y su gran obra son los relatos que componen esta trilogía, que gira en torno a la supervivencia de Madrid de los madrileños durante la terrible guerra civil.

Trilogía de la guerra civil, de Galaxia Gutenberg. Fuente: amazon.es

“En aquellos cuentos (…) coexistían la inteligencia y la ternura, la potencia y la sutileza, un compromiso ideológico rotundo y una exigencia literaria indiscutible”. Esas palabras las escribía Almudena Grandes en una columna de El País Semanal.

En 2016 Zúñiga recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas. Sin embargo, sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de lectores.

Desde QuéMadrid queremos resaltar la belleza y la importancia de su obra, que retrató de forma inolvidable a la ciudad de Madrid en los tiempos más oscuros.

shares