Las terrazas del centro deberán cerrar antes

Las terrazas del centro deberán cerrar antes. Es solo una de las medidas que ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación acústica en el centro de la ciudad.

El exceso de ruido es uno de los motivos más habituales de los residentes en la zona centro de Madrid. Por eso, cada cinco años el consistorio debe renovar la llamada Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). La actual revisión fue aprobada ayer, tras debatirla con el sector del ocio y asociaciones de vecinos.

las terrazas deberan cerrar antes

Foto: madrid.es

El consistorio estudió 156 alegaciones que se hicieron a la versión anterior, y han modificado algunas cosas tras la revisión. El objetivo mejorar las condiciones ambientales del distrito centro así como velar por el bienestar de los vecinos.

Así, la zona centro se ha dividido en tres, dependiendo del nivel de ruido que se produce en ellas. La zona de contaminación acústica alta si el nivel de ruido nocturno es de 10 decibelios o más. La zona de contaminación acústica moderada se encuentra entre los 5 y los 10 decibelios nocturnos. Y la baja es la que no supera los 5 decibelios nocturnos.

¿Cuáles son las distintas zonas de contaminación acústica?

las terrazas del centro deberan cerrar antes

Gran parte del distrito centro pertenece a la zona de contaminación acústica alta. Es el caso de la mayoría de calles del barrio de Chueca, con gran concentración de locales de ocio nocturno. La plaza de Chueca, la de Pedro Zerolo, las calles de Hortaleza o Barbieri son algunas de ellas.

También la calle Montera, la Cava Alta y la Cava Baja o la calle Atocha entran en esta zona de especial protección contra el ruido.

En la zona de contaminación acústica moderada nos encontramos con la calle Lavapiés, Corredera Baja de San Pablo, la plaza de Oriente, la plaza Mayor o la de la Cebada. La calle Pez, la de la Farmacia, o la de Tribulete entran dentro de la zona de contaminación acústica baja.

Nuevo horario para las terrazas

Foto: 20m.es

De acuerdo a la nueva ZPAE, las terrazas del centro deberán cerrar antes. A partir de ahora, en temporada alta (16 de marzo-15 de octubre) el horario de cierre viernes, sábados y vísperas de festivos será a la 01:00. De lunes a jueves y los domingos a las 00:00 horas. El resto del año las terrazas que sigan funcionando deberán cerrar a las 23:00.

Esta medida afectará solamente a aquellas terrazas que se encuentren en la zona de contaminación acústica alta. Las que estén en las zonas de contaminación acústica moderada y baja podrán estar abiertas viernes, sábados y vísperas de festivos hasta la 01:30.

Así, con la nueva normativa las terrazas deberán cerrar antes. Pero no verán su horario reducido, ya que se adelanta la hora de apertura, que pasa de las 10:00 a las 09:00 de la mañana todos los días del año.

Otras medidas

las terrazas del centro deberán cerrar antes

Foto: okdiario.com

El cambio en el horario de las terrazas no es la única medida novedosa. En la zona más afectada por el ruido, no se permitirá abrir nuevos restaurantes, salas de fiestas o discotecas ni bares de copas. Los bares, restaurantes y otros locales de ocio sí podrán abrirse en zonas con menor contaminación acústica, atendiendo siempre a una serie de requisitos.

Las falsas terrazas, aquellas con una pared sin cerramiento, también quedan prohibidas en el centro de Madrid a partir de ahora.

shares