Semana de la Arquitectura, del 28 de septiembre al 7 de octubre

El COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid), organiza entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre la decimoquinta edición de la Semana de la Arquitectura.

En esta edición, Milán será la ciudad invitada y se tratarán temas tales como los nuevos desarrollos urbanísticos con experiencias parecidas en ambas ciudades, la sostenibilidad de los retos 2020, pacto de Milán 2030 y los nuevos espacios de producción.

semana de la arquitectura

La edición dedicará una exposición especial al arquitecto Sáenz de Oíza en el centenario de su nacimiento. La exposición se podrá visitar en la sede del COAM, en el número 63 de la calle Hortaleza.

El navarro Francisco Javier Sáenz de Oíza es uno de los arquitectos más relevantes del siglo XX en España. Entre otros edificios, Oíza es el creador de Torres Blancas, las famosas torres ubicadas en Avenida de América.

El edificio Torres Blancas, en Madrid. Fuente: flickr.com

Las torres de hormigón miden 81 metros de altura y tienen una curiosa estructura a base de cilindros que imitan la estructura de un árbol, con sus ramas y sus hojas.

El edificio sigue claramente la trayectoria de Le Corbusier y es único en su estilo, además de ser uno de los más originales de la ciudad de Madrid.

Muchas actividades en la Semana de la Arquitectura

Aunque la mayoría de actividades se desarrollarán en la sede del COAM, también habrá muchas charlas, visitas guiadas o mesas redondas en otros edificios de la ciudad. Aquí se puede consultar la programación completa.

Una de las actividades tradicionales de la Semana de la Arquitectura es la visita guiada a edificios. En esta ocasión, se podrán ver, entre otros: el Banco de España, el Palacio de Cibeles, la Embajada de Italia, la Casa Árabe (en las Antiguas Escuelas Aguirre), la Residencia de Estudiantes o la Basílica de San Francisco el Grande.

Interior de la cúpula de la basílica de San Francisco el Grande. Fuente: viajarconelarte.blogspot.com

¡Participa en la Semana de la Arquitectura y comienza a mirar tu propia ciudad con otros ojos!

shares