5 formas de celebrar San Isidro 2019

Del 10 al 15 de mayo la ciudad hervirá con distintas propuestas culturales para celebrar San Isidro 2019.

La escritora Elvira Lindo será la encargada de dar el pregón de este año, el 10 de mayo a las 20:00, desde el balcón de la Casa de la Villa. A partir de entonces, la ciudad de Madrid celebrará la figura de su patrón y de la llegada de la primavera.

Entre las muchas actividades, hemos seleccionado algunas propuestas para celebrar las fiestas de San Isidro 2019 para todos los gustos. Puedes consultar la programación completa aquí.

Para los amantes del folclore clásico

Celebrar un San Isidro tradicional pasa inevitablemente por acudir a la Pradera de San Isidro. Organillos, chotis, claveles y barquillos inundarán la pradera un año más.

El 14 de mayo a partir de las 18:30 se recreará una verbena de principios del siglo XX, y habrá clases de chotis para niños y mayores.

Nadie cantó los chotis como Sara Montiel. Por eso, el 15 de mayo en Las Vistillas Maria Pepa de Chamberí le hará un homenaje a esta manchega universal que también fue un poquito madrileña.

El 11 de mayo, en la Plaza Mayor, la Banda Sinfónica de Madrid interpretará zarzuelas y pasodobles.

Que no falte la música

Si hay algo que no faltará en las fiestas de San Isidro 2019 será la música, ya que los conciertos de toda clase inundarán Madrid en estos días.

Los Chunguitos actuarán en la Pradera de San Isidro el 12 de mayo. En la Plaza Mayor actuarán Novedades Carminha (10 de mayo a las 22:30), Rufus T.Firefly (10 de mayo a las 21:00) o La Dame Blanche (12 de mayo a las 22:45). También Tequila o Queens of Queen, una banda femenina que versiona las canciones del grupo de Freddy Mercury.

Los más modernos podrán disfrutar con Vinila Von Bismark, la DJ Flaca, la Bien Querida, Anni B.Sweet, Freedonia y muchos otros artistas.

Con niños

Un montón de actividades han sido programadas para poder disfrutar de las fiestas de San Isidro en familia.

Los pasacalles de gigantes y cabezudos siempre congregan a mucho público y encandilan a los más pequeños. Este año saldrá uno a las 12:00 del sábado 11 de mayo de la Plaza de la Villa y recorrerá varias calles del centro de la ciudad.

En la Pradera de San Isidro, el 12 de mayo a las 19:00 se representará una función de guiñoles, Cervantes tiene un sueño.

Y los padres más rockeros disfrutarán, también en la Pradera, enseñando a sus hijos la historia del rock & roll en clave infantil. El show se llama El rock & roll también es cosa de niños y tendrá lugar el martes 14 de mayo a las 18:00.

San Isidro Kids es el nombre de la programación que se ha diseñado pensando exclusivamente en los niños, donde habrá varios talleres y actividades. Será en la explanada de Madrid Río el 15 de mayo.

Trapzuela

¿Reinventar un género clásico como la zarzuela es posible? Los creadores de Trapzuela está convencidos de que sí. Y de que se puede hacer algo nuevo e interesante.

Por eso han fusionado este género folclórico con el trap, que está tan de moda. El resultado son chotis y cuplés a ritmos de Rosalía y otros artistas de rabiosa actualidad. Será el 14 de mayo a las 20:00 e la Plaza del Conde de Barajas.

Poesía y música clásica

En estas fiestas de San Isidro hay espacio para prácticamente cualquier manifestación artística. El Templo de Debod o La Rosaleda del Retiro serán algunos de los escenarios de los conciertos de música clásica.

La plaza del Conde de Barajas acogerá, el día 11 de mayo, a partir de las 19:00h Ojos que te abrazan, un espectáculo en el que habrá poesía, microteatro o danza.

Una tipografía auténticamente madrileña

Con motivo de las fiestas de San Isidro 2019, el Ayuntamiento de Madrid presentará el 15 de mayo “la Chulapa”. Se trata de una tipografía netamente madrileña inspirada en la del callejero histórico de la ciudad.

A partir de esa fecha, se podrá descargar de forma gratuita aquí. Y se podrá utilizar también para propósitos lucrativos y comerciales.

Es, como dicen desde el consistorio, “una tipografía desde Madrid para Madrid y el mundo”.

shares