¿Conoces estos museos gratuitos de Madrid?

La ermita de San Antonio de la Florida forma parte de la red de museos municipales de Madrid. Esta red de museos es poco conocida pero muy interesante para descubrir más sobre la historia de la ciudad. Y en todos ellos la entrada es gratuita.

ermita de san antonio de la florida

La ermita de San Antonio de la Florida, del siglo XVIII, es la única que queda en la ciudad dedicada a San Antonio de Padua.

Esta pequeña iglesia de estilo neoclásico esconde un auténtico tesoro en su interior. Y es que Francisco de Goya fue el encargado de decorarla. La tumba del genio aragonés se encuentra también aquí.

Para decorar la cúpula, Goya pintó una serie de frescos en los que representa al santo, patrón de Lisboa, llevando a cabo sus milagros ante el pueblo de Madrid.

Estos frescos comparten estilo con Los Caprichos. Y cada uno de los personajes, desde las majas a los ángeles, está dotado de una gran expresividad. Resulta casi imposible disfrutar de la sala de Goya en el Museo del Prado sin estar abrumado por los turistas.

Por eso, la cúpula de la ermita de San Antonio de la Florida es una visita obligada, donde uno puede admirar con mucha más tranquilidad la obra de uno de nuestros más geniales pintores, cuya influencia se siente incluso en el arte contemporáneo.

Otros museos municipales de Madrid

Además de la ermita de San Antonio de la Florida, otros ocho espacios permiten conocer la historia de la ciudad a través de la red de museos municipales.

Uno de los más interesantes es el Museo de Historia de la ciudad, ubicado en la calle Fuencarral, a la altura de Tribunal. Su sede es un edificio barroco que durante el reinado de Felipe V fue utilizado como hospicio.

Dentro, además de aprender sobre la historia de la ciudad, se puede ver la capilla restaurada, que ha sido declarada Monumento Arquitectónico Artístico.

Los amantes del arte contemporáneo no solo encontrarán interesante el Reina Sofía o el Thyssen. El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, situado en el Conde Duque, es gratis y siempre tiene exposiciones muy interesantes.

“Pongamos que hablo de Madrid” es la que organizan ahora, en la que se hace un recorrido por el arte español de los últimos 40 años con obras de artistas como Gordillo u Ouka Leele.

shares