Aprobada la regulación para las viviendas de uso turístico

El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer en el Pleno municipal la regulación para las viviendas de uso turístico. Los votos favorables de Ahora Madrid y el grupo socialista han permitido la aprobación definitiva de esta regulación. El grupo popular y Ciudadanos han votado en contra.

regulacion para las viviendas de uso turistico

Foto: telemadrid.es

El principal objetivo de la regulación para las viviendas de uso turístico es frenar la proliferación de estos pisos en el centro de la ciudad. No se trata de eliminarlas por completo, sino de que se extiendan a otras zonas de Madrid.

En definitiva, se busca descargar el centro y redistribuirlas a otros barrios en los que apenas están presentes. Hay que recordar el grave problema que los pisos turísticos están causando en el distrito centro, limitando de forma considerable la posibilidad de conseguir un alquiler a largo plazo en la zona.

Además, muchos de esos pisos turísticos presentaban irregularidades. Por eso, en las inspecciones que se han hecho hasta ahora se ha abierto expediente a más de un millar de ellos.

En qué consiste la regulación

regulacion para las viviendas de uso turístico

Foto: coam.org

Cuatro parámetros se tienen en cuenta en la regulación para las viviendas de uso turístico aprobada. El nivel de usos admitido, el nivel de protección del edificio, el uso implantado y la zona de ubicación del edificio.

Los pisos turísticos constituyen una actividad comercial si se alquilan durante 90 días al año o más. Por eso, en primer lugar será necesario solicitar una licencia de hospedaje que permita la actividad.

Para obtener la licencia las viviendas de uso turístico deberán tener un acceso diferente a las de los vecinos. Este acceso independiente responde a las demandas de los vecinos del centro que se encuentran en las escaleras a turistas de forma constante y pretende facilitar la convivencia.

regulacion para las viviendas de uso turistico

Foto: cadenaser.com

Esta es precisamente la principal novedad que introduce la regulación. Y sin duda la que más ampollas ha levantado entre los propietarios de las viviendas de uso turístico. Porque según ellos, la medida supondrá el cierre de la práctica totalidad de estos pisos en Madrid.

Los pisos que se alquilen a turistas durante más de 90 días sin solicitar la licencia ni cumplir con el requisito de acceso independiente serán clausurados por el Ayuntamiento.

Madrid, al igual que Barcelona y otras grandes ciudades, se encuentra inmersa en la lucha por lograr un turismo de calidad que permita la convivencia con los vecinos. El Ayuntamiento calcula que hay entre 10,000 y 12,000 viviendas de uso turístico en la ciudad, la inmensa mayoría en el anillo central. se trata de una cifra muy elevada, que está afectando negativamente a la calidad de vida en los barrios.

shares