“Dormíamos, despertamos”, el 15M tendrá una placa en Sol

El año 2011 estuvo marcado por protestas civiles en medio mundo. También en Madrid, donde una manifestación convocada aquel 15 de mayo acabó convirtiéndose en un movimiento ciudadano que desbordó todas las expectativas.

Hoy hemos sabido que el Ayuntamiento de Madrid rendirá homenaje a ese movimiento. Y que habrá una placa al 15M en la Puerta del Sol. “Dormíamos, despertamos”. La frase fue uno de los eslóganes más reconocibles del movimiento. Y es también la que aparece en la placa al 15M que ha diseñado el Ayuntamiento.

El texto completo de la placa conmemorativa dice así: “El pueblo de Madrid, en reconocimiento al movimiento 15M, que tuvo origen en esta Puerta del Sol. Dormíamos, despertamos”.

El lugar elegido para colocar la placa al 15M no es casual. La Puerta del Sol, corazón de Madrid, fue el epicentro de unas protestas históricas que tuvieron importantes consecuencias políticas y sociales.

Así lo entiende el Ayuntamiento de Madrid. Con la placa, dicen, quieren homenajear a todos los que a través del 15M “transformaron la sociedad y la propia ciudad de Madrid”. El consistorio ha elegido el número 10 de la Puerta del Sol. Pero se ha encontrado de frente con la oposición de la Comunidad de Madrid.

La sede del gobierno regional se encuentra en esa misma plaza. Y al gobierno del PP no le hace ninguna gracia un homenaje en forma de placa al 15M. Por eso, desde el gobierno de la Comunidad de Madrid han decidido ponérselo al Ayuntamiento lo más difícil posible.

Recuerdan que la Puerta del Sol está catalogada como Bien de Interés Cultural. Por tanto, según el gobierno regional, para poner una placa habría que pedir autorización a la Comunidad. Algo que, según ellos, el Ayuntamiento no ha hecho. En consecuencia, afirman que si se instala la placa al 15M el Ayuntamiento podría ser sancionado.

El Ayuntamiento lo discute. Afirman que nunca han tenido que pedir autorización para instalar ninguna otra placa en la ciudad. Además, se mantiene desde el consistorio la convocatoria para inaugurar la placa esta tarde a las 19:00.

shares