Películas rodadas en Madrid que tienes que ver

Madrid es una gran ciudad. Y entre otras muchas cosas, ha servido mil y una veces como plató de cine. Estas son algunas de las mejores películas rodadas en Madrid. Si todavía no las has visto, deberías hacerlo ya.

Con ellas descubrirás rincones de la ciudad que quizás no conocías. O disfrutarás de lugares por los que has pasado una y mil veces desde un punto de vista distinto.

El Madrid más neoyorquino

Cualquiera que haya vivido unas cuantas décadas en Madrid sentirá una enorme nostalgia al ver El Crack de José Luis Garci.

Esta cinta, quizás la mejor de su carrera, es una declaración de amor al cine americano clásico. Y a la ciudad de Madrid. En ella vemos una Gran Vía que ya no existe, la que estaba poblada por cines, teatros, autobuses rojos y coches de los ochenta. Nunca la Gran Vía se pareció tanto a Nueva York como en El crack.

No es la única vez que Garci ha retratado su ciudad natal. Madrid también es el escenario de muchas de sus otras películas, como Solos en la madrugada o Asignatura pendiente.

El Madrid de Pedro Almodóvar

El cine de Pedro Almodóvar es una declaración de amor a su La Mancha natal, pero también a Madrid, la ciudad en la que vive desde joven y en la que ha rodado la mayoría de sus películas.

En La flor de mi secreto, el personaje que interpreta Juan Echanove vive en un piso con paredes acristaladas que da directamente a la plaza de Callao y a la por entonces recién inauguarada Fnac.

En Tacones Lejanos, la casa de Becky del Páramo (Marisa Paredes), está en la plaza del Alamillo, una pequeña plaza en el barrio de La Latina.

Inolvidable es el Madrid de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, una de las cintas del manchego que mejor han resistido el paso del tiempo. Las viviendas junto a la M-30 en las que viven Carmen Maura y su familia son ya una imagen icónica del cine de Almodóvar.

En una de sus últimas películas, Julieta, la protagonista vive en Fernando VI, en los preciosos pisos de techos altos de Alonso Martínez. En Mujeres al borde de un ataque de nervios, la terraza del piso de Carmen Maura da a unas impresionantes vistas de la calle Alcalá con Gran Vía.

El cementerio de la Almudena, el Viaducto de Segovia, la Plaza Mayor o el Cuartel del Conde Duque son otros de los muchos rincones de Madrid que Almodóvar ha retratado en sus filmes.

El Madrid de Álex de la Iglesia

Es inevitable asociar a Almodóvar con la ciudad de Madrid. Pero lo mismo ocurre con el cine de Ález de la Iglesia, uno de nuestros mejores directores, digo heredero del estilo de Chicho Ibánñez Serrador y creador de películas que forman ya parte del imaginario colectivo.

El día de la Bestia quizá sea su mejor película. Y todo un homenaje a la ciudad de Madrid. Desde las Torres Kio a la archiconocida escena en el edificio de Schweppes en la plaza de Callao.

Las brujas de Zugarramurdi se inicia nada menos que en la Puerta del Sol. Los almacenes ficticios en los que trabajan los personajes de Crimen Ferpecto no son sino la Fnac de Callao. Y la tétrica comunidad de vecinos de La Comunidad está en la Carrera de San Jerónimo. El final de la cinta, en las azoteas de los edificios, nos ofrece unas vistas incomparables de Madrid.

Otros Madrid de cine

Alejandro Amenábar consiguió en Abre los ojos retratar una Gran Vía desierta. También eligió Madrid para rodar Tesis, en el peculiar edificio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Stockholm, la cinta que catapultó a su director, Rodrigo Sorogoyen, y lo convirtió en uno de los realizadores actuales más aplaudidos, está íntegramente rodada en Madrid. En concreto en pleno barrio de Malasaña.

Pero no todo va a ser el centro. Barrio, de Fernando León, o Deprisa, deprisa, de Carlos Saura, retratan el Madrid más deprimido y marginal, que también existe aunque se vea menos.

¿Y qué decir de los clásicos? Espartaco, Doctor Zhivago, Bienvenido Mister Marshall, Muerte de un ciclista, Historias de la radio, La gran Familia o El cochecito fueron algunas de las cintas rodadas en Madrid y sus alrededores.

shares