Lo que piden los padres por Navidad

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha elaborado una sorprendente encuesta. Bajo el título ‘¿Cuánto tiempo compartimos con nuestros hijos?’, el organismo quiere poner de manifiesto lo difícil que resulta la conciliación laboral y familiar.

La encuesta forma parte de la iniciativa “Carta a mis papás”, y responde claramente a lo que piden los padres y madres por Navidad. En los resultados vemos que todos los progenitores desearían pasar más tiempo con sus hijos.

Y que éstos, por encima de juguetes o cosas materiales, desean poder pasar más tiempo con sus padres. En los resultados de la encuesta vemos que la conciliación entre la vida laboral y familiar no es nada sencilla en la vida real.

7 de cada 10 padres y madres que han participado en la encuesta consideran que no pasan el tiempo suficiente con sus hijos. En concreto, 1 de cada 4 no pasa siquiera dos horas diarias en compañía de sus hijos, porque sus obligaciones laborales no se lo permiten.

En el tiempo que disponen para ellos deben elegir entre ayudarles con los deberes o jugar con ellos, porque carecen del tiempo suficiente para ambas cosas.

El 70% de los progenitores encuestados afirman que al final de día se sienten cansados, estresados, desmotivados, tristes o impotentes. Es también muy habitual el sentimiento del culpabilidad por no poder dedicar a sus hijos la atención que desearían.

Los largos horarios laborales son los principales responsables de esta situación. Pero las tareas del hogar también llevan un montón de tiempo que no les pueden dedicar a sus familias.

En la encuesta se ve además la brecha de género. Porque son mayoritariamente las mujeres quienes lamentan no poder pasar el tiempo suficiente con sus hijos. Por el contrario, los padres sienten menos presión ante la necesidad de conciliar. Vemos una vez más que la sociedad asume que quien debe pasar la mayor parte del tiempo en la casa y con los niños es la madre, y no el padre.

shares