Así queda (de momento) el nuevo gobierno de Madrid

El nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado el decreto de nombramientos del nuevo gobierno de Madrid.

Martínez Almeida fue investido como alcalde con los votos favorables del PP, Ciudadanos y Vox el sábado por la mañana. Por la noche, formalizó los cargos de su gobierno.

nuevo gobierno de madrid

Tal y como se había anunciado, la vicealcaldía estará a cargo de Begoña Villacís, líder de Ciudadanos en Madrid, que se ha colocado como tercera fuerza en el Ayuntamiento. El nuevo gobierno de Madrid se compondrá de 9 Áreas de Gobierno. En el decreto firmado por el alcalde, cinco corresponden al PP y cuatro a Ciudadanos incluyendo la vicealcaldía.

Estas son las áreas de Gobierno a cago del Partido Popular: Andrea Levy dirigirá el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte. Inmaculada Sanz Otero estará a cargo de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Borja Carabante Muntada a cargo de Medio Ambiente y Movilidad. Engracia Hidalgo Tena dirigirá el Área de Gobierno de Hacienda y Personal. Y Paloma García Romero Obras y Equipamientos.

nuevo gobierno de madrid

Foto: elpais.com

Ciudadanos se queda con Desarrollo Urbano (Mariano Fuentes Sedano), Economía, Innovación y Empleo (Miguel Ángel Redondo Rodríguez) y Familias, Igualdad y Bienestar Social (Silvia Saavedra).

El nuevo alcalde también ha nombrado a los nuevos concejales que presidirán las Juntas de Distrito. De las 21 Juntas de Distrito de Madrid, el PP presidirá 12 y Ciudadanos 9.

Los 12 distritos cargo del PP son: Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz y Puente de Vallecas. Ciudadanos se queda con: Barajas, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Retiro, Villa de Vallecas, Vicálvaro, y San Blas-Canillejas.

Foto: telemadrid.es

Sin embargo, en este reparto de poder en el nuevo gobierno de Madrid aún queda por definir el papel que jugará Vox. Martínez Almeida ya ha anunciado que dará concejalías a la formación de extrema derecha en los distritos que han correspondido al PP. Aunque el alcalde lo niega por ahora, los medios aseguran que Vox ha pedido presidir distritos como el de Salamanca y Chamberí.

En cuanto al acuerdo de gobierno, se trata de un documento de 80 puntos firmado entre el PP y Ciudadanos y otro que el PP ha firmado con Vox, y que Ciudadanos dice no reconocer, que en gran medida cita y corrige el anterior. Estos documentos definirá el rumbo de la ciudad de Madrid para los próximos 4 años.

Entre los puntos pactados en esta agenda de gobierno, se encuentran varias relacionadas con terminar con Madrid Central. Ciudadanos habla de modificarlo, mientras que Vox propone estudiar el soterramiento de la Gran Vía.

Foto: elconfidencial.com

Construir “un monumento a la memoria de las 1.429 Víctimas del terrorismo en la Plaza de Colón”, “apoyar y proteger a la Policía Municipal de Madrid”, aprobar un “Plan Integral de Lucha contra la ocupación ilegal” o “bajar el IBI al mínimo legal” son algunas de las propuestas en las que los tres partidos están de acuerdo.

Otros puntos de la agenda son la lucha contra la venta ambulante, las bonificaciones a las familias, ampliar el recinto ferial de IFEMA, combatir las pintadas vandálicas, promover el uso de la motocicleta como medio de transporte, soterrar la A5 y la M30 a su paso por el Vicente Calderón o reformar la zona de AZCA.

shares