Las multas por saltarse el estado de alarma

Esta mañana las calles de Madrid se han llenado de gente que sospechosamente pasea con una barra de pan bajo el brazo. Si creías que eres el único que había pensado en esta estratagema para salir a darte un paseíto, te equivocas.

Las autoridades insisten en que es de vital importancia que los ciudadanos nos quedemos en casa durante estos días. Si todavía no te tomas muy en serio las recomendaciones, puede que las multas por saltarse el estado de alarma te hagan pensártelo dos veces antes de salir a pasear.

El Real Decreto 463/2020, que decretaba el estado de alarma, establecía que durante los próximos 15 días quedaba restringida la libertad de circulación de las personas. El uso de la vía pública queda limitado a la adquisición de alimentos o productos de primera necesidad, a la asistencia a centros sanitarios, al centro de trabajo, o a otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Para asegurarse de que los ciudadanos cumplen con estas normas, hay una serie de multas por saltarse el estado de alarma.

Así, en la Orden decretada por el Ministerio del Interior y publicada en el BOE el día 15 de marzo, se establecen las multas y sanciones a las que puede enfrentarse quien se encuentre en la vía pública sin justificación y quienes no colaboren con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

» La ciudadanía tiene el deber cívico de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones», establece la orden ministerial. La Orden se remite a los artículos 550 a 556 del Código Penal para quienes muestren resistencia a las órdenes de la autoridad competente. Estamos hablando de multas de entre tres y seis meses e incluso de penas de cárcel de entre uno y cuatro años.

El Ministerio del Interior se ha apoyado también en la Ley de Seguridad Ciudadana para establecer las sanciones por desobediencia o resistencia a la autoridad. En estos casos estaríamos hablando de multas por saltarse el estado de alarma que van de los 600 a los 30.000 euros para los casos más graves.

Por su parte el Ministerio de Defensa dirigido por Margarita Robles ha movilizado a la UME para que patrulle en las calles de España e insten a los ciudadanos para que regresen a sus casas.

Desde Qué Madrid instamos a los madrileños a mantenerse en sus casas, por la seguridad de todos.

shares