Todos los misterios de la Torre Windsor aún sin resolver

Fue durante décadas uno de los emblemas del skyline de Madrid, hasta que ardió, pasto de las llamas, el 12 de febrero de 2005. Aún quedan muchos misterios de la Torre Windsor que están por aclarar. Te contamos todo sobre uno de los edificios que primero simbolizó la modernidad de la ciudad.

El primer espejo de la modernidad madrileña

misterios de la torre windsor

Foto: wikimedia.org

Situado en el complejo empresarial de AZCA, en la zona de Nuevos Ministerios, en 1975 comenzó a construirse uno de los primeros rascacielos de Madrid. Las obras finalizaron cuatro años después. El resultado fue bautizado como Torre Windsor, un edificio de planta rectangular, de 106 metros de altura y 32 plantas. Su estructura era de hormigón y hierro y su fachada estaba completamente revestida de vidrio.

Así, el Windsor reflejaba como ningún otro edificio los bellos atardeceres de Madrid. El diario El Mundo lo definió como “el primer espejo de la modernidad madrileña”, y es que no había otro edificio igual que el Windsor en toda la ciudad.

El Windsor, vecino de la también emblemática Torre Picasso, debía su nombre a la discoteca que ocupaba sus bajos. El resto de sus plantas estaban ocupadas por diversos negocios. La consultora Deloitte ocupaba la mayoría de ellas.

El misterioso incendio de la Torre Windsor

Foto: elnortedecastilla.es

A las 23:10 de la noche del 12 de febrero de 2005, se declaró un incendio en la planta 21 del edificio. Los bomberos llegaron con rapidez, pero lejos de extinguirse las llamas se extendieron con gran velocidad, afectando a otras plantas.

Los bomberos dieron por perdido al Windsor muy pronto, y su mayor preocupación pasó a ser que las llamas afectaran a edificios colindantes y terminaran causando víctimas mortales. Al día siguiente, de la Torre Windsor solo quedaba la estructura, completamente destrozada por el fuego.

Se dijo que la causa del incendio había sido una colilla mal apagada de un empleado de Deloitte que fumó dentro del edificio. Pero la investigación concluyó sin atribuir responsabilidades a nadie y sin aclarar realmente lo sucedido.

Desde entonces y hasta ahora, han seguido pasando los años sin que se hable apenas del incendio del Windsor, aunque la mayoría de los madrileños desconfía de que una colilla pudiera causar un incendio tan voraz como aquel.

Los fantasmas del Windsor

misterios de la torre windsor

Foto: moncloa.com

Uno de los misterios de la Torre Windsor que durante más tiempo ha circulado desde la noche en que se quemó es el de los supuestos fantasmas en el edificio. Aquella noche del 12 de febrero, mientras el Windsor comenzaba a arder, los vecinos miraban curiosos desde sus balcones y ventanas.

En uno de los vídeos grabado por una vecina, que se difundió después en la prensa, se observaba algo insólito. En el interior del rascacielos, se veía claramente a varias personas moverse con linternas en la planta 16. Para entonces el fuego ya había devorado la parte superior del edificio, y no quedaba nadie en su interior, ya que los bomberos se habían ido varias horas antes.

¿Quiénes eran esas personas y qué estaban buscando? ¿Habría fantasmas en el interior del Windsor? El Ayuntamiento certificó que no eran bomberos. Estos, por su parte, dijeron que podían tratarse de reflejos. Y la policía certificó que las imágenes no habían sido manipuladas. Más allá de eso, nada de sabe de las misteriosas presencias en el Windsor.

Un butrón en el sótano

misterios de la torre windsor

Foto: moncloa.com

Unos días después del incendio, cuando la policía realizaba sus investigaciones, encontraron algo sorprendente. En el sótano del edificio alguien había hecho un butrón. Se trataba de un agujero no muy grande, pero lo suficiente como para que alguien pudiera escapar por él.

El agujero comunicaba el garaje con la zona interior, de despachos, del edificio. Y se había hecho de dentro a fuera. Pero nunca se encontraron huellas dactilares ni ninguna otra prueba con la que poder encontrar a su autor. Ni tampoco se pudo explicar nada más acerca del misterioso agujero.

El incendio del Windsor vuelve a estar de actualidad

Foto: 20minutos.es

El fuego no solo devoró la estructura del rascacielos. También ardió todo lo que se encontraba en su interior. Entre los muchos papeles que había en las oficinas de Deloitte, estaban unos que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado a la consultora solo un día antes.

Los papeles contenía información sobre una auditoría que se estaba realizando al presidente del banco BBVA, Francisco González. Desde Deloitte explicaron después que, tristemente aquellos papeles se perdieron, al no haber ninguna otra copia en otra parte, salvo los originales que estaban en la planta 23 del Windsor.

La misteriosa desaparición de esos papeles devuelve al incendio del Windsor a la actualidad, ya que recientemente se ha vinculado al ex comisario Villarejo con el caso. Según las últimas informaciones, el incendio del Windsor habría sido en realidad un plan del BBVA para hacer desaparecer esos papeles, y le habrían encargado la misión al ex comisario de policía José Manuel Villarejo, que en la actualidad se encuentra en prisión preventiva, acusado de otros delitos, como organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.

¿Se resolverán definitivamente los misterios de la Torre Windsor?

shares