El metro de Gran Vía volverá a lucir el templete de Palacios

Hasta 1970, el metro de Gran Vía lucía un templete modernista en su boca de la calle Montera. El templete, obra del arquitecto Antonio Palacios, fue construido en 1919.

El templete en la entrada al metro de Gran Vía en los años 20. Fuente: traveler.es

La reproducción se ha hecho siguiendo hasta el mínimo detalle el templete original, que comunicaba con un ascensor. Solo habrá dos diferencias: la primera es que el ascensor actual será mucho más grande, con capacidad para hasta 16 personas.

La segunda, que ahora usarlo será gratis (como en cualquier otra parada de metro), mientras que en su día había que pagar aparte.

Las obras de la estación de Gran Vía. Fuente: el pais.com/Kike Para

Antonio Palacios comenzó a trabajar como arquitecto en el metro de Madrid (por aquel entonces Compañía Metropolitano Alfonso XIII) en 1917. La colaboración terminaría durando 25 años, durante los cuales diseñó muchas cocheras y estaciones.

Para el templete de la estación de Gran Vía se inspiró en el metro de París, con sus estaciones modernistas diseñadas por Hector Guimard.

El templete original está en la localidad natal de Palacios, en O Porriño. Además del metro, el arquitecto gallego ideó muchos otros edificios en Madrid, y su visión vanguardista cambió por completo el aspecto de la ciudad. Pero eso es otra historia que prometemos contaros muy pronto en otro post.

La transformación total de la estación de Gran Vía

fuente: larazon.es

La estación del metro de Gran Vía permanecerá cerrada por obras hasta el próximo mes de abril de 2019. Para entonces, los madrileños disfrutaremos de una estación completamente renovada.

Además de restaurar el templete, los 8 meses de obras servirán para conectar la estación con el Cercanías de Sol y convertirla en una estación de metro completamente accesible para las personas con movilidad reducida.

Se incluirán cuatro nuevos ascensores y 6 tramos más de escaleras mecánicas. Por último, se retirará el amianto que hay en parte de las antiguas estructuras.

Es cierto que estos días pasar por la Gran Vía y la calle Montera requiere un ejercicio de paciencia. Pero dentro de poco las obras habrán terminado y los madrileños podremos disfrutar de la arteria de Madrid como nunca antes.

Estamos seguros de que sus recién ensanchadas aceras y la nueva estación de metro habrán merecido la espera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable ZURIGUEL VENTURES, S.L..
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://quemadrid.es/aviso-legal/.

shares