Estas son las mejores pelis de Navidad (y no hay más que hablar)

Otro año más llega la Navidad y con ella las mil y una películas empalagosas ambientadas en estas fechas. Pero también hay películas navideñas que merece la pena ver, y mucho. El equipo de Qué Madrid ha hecho un ranking con las mejores pelis de Navidad de la historia. Para que te hagas un maratón estos días.

Plácido

Para el equipo de Qué Madrid, la mejor película de Navidad que se ha hecho nunca es Plácido. «Berlanga vuelve, con un motocarro, una estrella de Oriente, y un pobre diablo» era la frase que rezaba en uno de sus carteles promocionales.

Desde los brillantes créditos iniciales, todo en Plácido es memorable. En una pequeña ciudad de provincias, las clases pudientes organizan una campaña: «Ponga un pobre en su mesa». Para celebrar lo orgullosos que se sienten de sí mismos, organizan también una cabalgata, en la que participa el pobre diablo, el encargado de pasear la estrella de Oriente por la ciudad en su carromato. Un carromato del que debe una letra, y si no la pagan se lo embargarán.

Este es el punto de partida para que Berlanga, junto a Rafael Azcona, escriba uno de los mejores guiones de la historia del cine.

Planos secuencia eternos y magistrales, actuaciones inolvidables y ese sentido del humor que solo sale de la miseria y la oscuridad es lo que ofrece Plácido. Una película perfecta para rebelarnos contra la hipocresía y el consumismo excesivo en estas fechas. Como dice el villancico final: «Porque en esta tierra, ya no hay caridad. Ni nunca la ha habido, ni nunca la habrá».

El día de la Bestia

Siguiendo con las mejores pelis de Navidad que además aportan un punto de vista diferente nos encontramos con El día de la Bestia.

La película que consagró definitivamente a Álex de la Iglesia como uno de nuestros mejores directores está ambientada en Madrid, ciudad en la que va a nacer el Anticristo el 25 de diciembre de 1995.

Álex Angulo y Santiago Segura son el cura y el fan del heavy encargados de salvar a la humanidad. No te contamos si lo consiguen o no. Pero esta extraña pareja conquistó a la par a espectadores y críticos, y te aseguramos que había buenas razones para explicar su éxito.

Solo en casa y Gremlins

Un poco de revival nunca viene mal en estas fechas. Después de todo, a todos nos gustaría volver a ser niños en Navidad.

Solo en casa y Gremlins son dos pelis ambientadas en la época que marcaron la infancia de millones de niños en el mundo. Y las dos merecían estar en el ranking de las mejores pelis de Navidad.

Las dos fueron tremendos éxitos de taquilla en sus años de estreno. Y hay que reconocer que, aun siendo películas claramente comerciales, han envejecido más que bien y hoy casi se las puede considerar clásicos.

El apartamento

Probablemente no lo recuerdes, pero la obra maestra de Billy Wilder está ambientada en los días navideños. Y esto ya es razón suficiente para volver a verla e incluirla en este ranking.

Porque El apartamento no es una de las mejores pelis de Navidad. Es una de las mejores películas, así, en general. Ácida, tierna, mordaz… con unos Shirley MacLaine y Jack Lemmon insuperables y el sentido del humor brillante de Billy Wilder.

Siempre es buen momento para verla, sobre todo en Navidad.

Love Actually

Vale, es una de las más típicas películas de Navidad. Tiene mucha nieve, mucho villancico, mucho amor… y mucho sentido del humor que nos encanta.

Love Actually tiene algunos de los mejores actores británicos de nuestro tiempo. Emma Thompson, Alan Rickman, Colin Firth, Bill Nighy… Es una oda al amor y a la Navidad algo empalagosa (para qué engañarnos), pero con grandes momentos que la convierten en un visionado obligado para estas fechas.

shares