Madrid aprueba una ordenanza pionera contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Madrid insiste en su compromiso contra la violencia de género. La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto inicial de ordenanza elaborado por el Área de Políticas de Género y Diversidad, con la delegada Celia Mayer al frente, que garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias machistas.

“Blindar” a las víctimas de violencia machista

Ordenanza contra Violencias Machistas

Esta Ordenanza contra Violencias Machistas es pionera en España ya que muchos ayuntamientos tienen Ordenanzas de igualdad pero ninguna lucha contra la violencia de género.

El Ayuntamiento de Madrid es el primero en asumir como propias las legislaciones europeas para garantizar que se cumple la protección de la mujeres víctimas de violencias machistas.

A través de este movimiento pionero se llevará a cabo una multitud de acciones tales como la sensibilización de ciudadanas, las campañas informativas, y las medidas educativas para promover la igualdad de género.

¿Cuáles es son las innovaciones normativas?

Primero, abarca todas las formas de violencia contra las mujeres: la de pareja o expareja, la violencia sexual y los feminicidios u homicidios por motivos de género. Pero también la trata de mujeres y niñas, la explotación de la prostitución y otros abusos de derechos humanos en este contexto, el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina.

Además, el carácter innovador de esta Ordenanza reside también en la ampliación de protección y atención integral a mujeres, niñas y adolescentes y a entornos familiares y personas dependientes. A saber que desde el 2004 hasta hoy solo los derechos de mujeres estaban garantizados.

Entrada en vigor

El proyecto se llevará al Pleno en mayo, después de las alegaciones públicas, y allí se aprobará.

Una vez aprobada, la ordenanza entrará en vigor antes de junio. El último paso consistirá en desarrollar un Plan de Acción con objetivos y plazos para que se garantice el cumplimiento de las medidas previstas por la Ordenanza contra Violencias Machistas.

shares