Madrid Fusión o el reto de seguir reinventando la cocina

Desde hoy 28 de enero y hasta el día 30, la ciudad de Madrid será la capital mundial de la gastronomía. Un año más, la ciudad acoge Madrid Fusión, una de las ferias gastronómicas más importantes del mundo. La edición de este año de Madrid Fusión lleva por título “Reformulando la cocina: cambian las reglas”.

madrid fusion

La gran estrella, el más esperado y el encargado de inaugurar esta edición es Ferrán Adriá. El chef explicará el concepto de ElBulli1846, el nuevo laboratorio de ideas en el que ha convertido a su emblemático restaurante. Su reaparición causará más revuelo si cabe que en otras ocasiones. Recordemos que no pasaba por Madrid Fusión desde que en el 2011 cerró ElBulli en busca de nuevos retos gastronómicos.

A lo largo de los tres días que dura el congreso, cientos de profesionales del mundo de la cocina debatirán sobre a dónde se dirige el mundo de la gastronomía y cómo es posible seguir innovando y descubriendo nuevos caminos. Habrá demostraciones, ponencias y restaurantes de los cinco continentes estarán representados en la feria.

madrid fusion adria 2019

Valladolid será la ciudad invitada, y desde su stand se promocionará el amor de esa tierra por la cocina y el vino. Durante los 3 días de Madrid Fusión habrá eventos para todos los gustos. El 28 de enero se hablará, por ejemplo, de la nueva cocina marroquí, de la trufa, la patata, la gelatinas naturales o los secretos del atún rojo. Por supuesto, la intervención e Adriá será la más esperada. Pero otro gran cocinero también hablará el primer día de Madrid Fusión: se trata de Quique Dacosta, otro de los representantes más destacados de la cocina de vanguardia española.

El 29 de enero, los asistentes podrán escuchar a Joan Roca, Ángel León, Andoni Luis Aduriz o Dabiz Muñoz. También estarán por Madrid Fusión Elena Arzak o Dani García, entre otros muchos cocineros reputados y poseedores de estrellas Michelin.

madrid fusion 2019

En esta edición, la sostenibilidad es una de las cuestiones más importantes. El lunes 28 intervendrá Oriol Reull, Country Manager de Too Good To Go, creadores de una app para reducir el desperdicio de alimentos. Bajo el lema de #Lacomidanosetira la app pone en contacto a usuarios y restaurantes. Los primeros pueden comprar comida que está a punto de tirarse a precio de coste.

Al día siguiente le tocará el turno a la organización ZeroFoodPrint. Sus promotores hablarán de cómo los restaurantes de todo el mundo trabajan para reducir el impacto climático de su cocina. Y el día 30 hay programadas charlas sobre la marea de plástico y cómo reducirla, o cómo hacer que la cocina basada en los productos del mar sea sostenible.

Para los interesados a acudir a Madrid Fusión 2019: el evento es en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones y las entradas se pueden comprar en el siguiente link. Los precios distan mucho de ser populares (las entradas van de los 100 a los 250 euros), pero los profesionales de la cocina podrán sacarles el máximo partido.

shares