Madrid en un día, lo imprescindible de la ciudad

Ver Madrid en un día es casi imposible, no nos vamos a engañar. Pero tener solo 24 horas no puede ser un obstáculo a la hora de visitar esta preciosa ciudad. Y esta lista de imprescindibles te será de gran ayuda para tu visita exprés a Madrid.

Además, en todos los viajes siempre es bueno dejarnos algo pendiente. ¡Así tendremos motivos para volver!

Madrid en un día: por la mañana

Empezamos nuestro recorrido de Madrid en un día en la Puerta del Sol, el auténtico centro neurálgico de la ciudad. En ella se encuentra el famoso kilómetro 0, desde donde se comienzan a medir las distancias al resto del país.

madrid en un dia

En la Puerta del Sol está una escultura del Oso y el Madroño, y una estatua ecuestre de Carlos III, el rey popularmente conocido como “el mejor alcalde de Madrid”. Muy popular es también el cartel del Tío Pepe. Y sobre todo, el edificio de la Real Casa de Correos, cuyo reloj da las campanadas cada fin de año. Hoy es la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.

En la misma Puerta del Sol, haciendo esquina con la famosa calle Mayor, se encuentra La Mallorquina, una de las pastelerías más emblemáticas de la ciudad y un lugar ideal en el que desayunar.

Después del desayuno podemos bajar a la Plaza de Isabel II o Plaza de Ópera por la calle Arenal, paralela a Mayor. Aquí nos encontraremos con el bello Teatro Real, cuya fachada principal da a la Plaza de Oriente.

madrid en un dia

Frente al Teatro Real veremos quizás uno de los edificios más importantes de Madrid, el Palacio Real. Aunque los reyes no viven en él, siguen estando estipulado como la residencia oficial de la Corona. Alfonso XIII fue el último monarca que vivió en el Palacio, aunque durante la II República también lo hizo durante un tiempo el presidente Manuel Azaña.

Andando por la calle Bailén veremos la Plaza de la Armería, que comunica el Palacio Real con la Catedral de la Almudena.

Continúa andando por Bailén hasta llegar a la esquina con la calle Segovia. Por allí te irás introduciendo en el barrio de La Latina.

Madrid en un día: para comer

El barrio de la Latina y sus callejuelas es uno de los más bonitos de Madrid. Disfruta con sus comercios tradicionales de cuero y con sus edificios antiguos. En la Cava Baja encontrarás muchos mesones antiguos y típicos de la ciudad donde comer será todo un placer.

madrid en un dia

También podrás ver la Iglesia de San Pedro el Viejo, la calle Toledo y la Colegiata de San Isidro y el Arco de Cuchilleros, que te llevará directo a la Plaza Mayor. Puedes comer allí también un clásico bocadillo de calamares, muy típico de Madrid.

Y muy cerca de la Plaza Mayor está el Mercado de San Miguel, otra estupenda opción para comer de tapas.

Madrid en un día: por la tarde

madrid en un dia

Después de comer, nos dirigimos hacia el Parque del Retiro. Desde la Plaza Mayor bajamos por la calle Imperial hasta llegar a Atocha. Atravesamos las Plazas de Jacinto Benavente y Santa Ana, en el barrio de Huertas.

Desde allí, la calle del Prado nos llevará directamente frente al Congreso de los Diputados. Podremos ver la estatua a Cervantes y el Hotel Palace, que da al Paseo del Prado a la altura de la Fuente de Neptuno. En la otra acera, el famoso Hotel Ritz y el Museo del Prado.

madrid en un dia

Entrar al Museo del Prado alrededor de las 18:00 puede ser buena idea. Se trata de una de las pinacotecas más importantes y grandes del mundo. Y resulta imposible verla en un día. Pero marcharse de Madrid sin pisar el Prado es una auténtica pena.

De lunes a sábado la entrada es gratuita entre las 18:00 y las 20:00 horas. Y los domingos, de 17:00 a 19:00, ya que el museo cierra una hora antes. Es el momento perfecto para entrar y visitar aunque sea las salas de Goya y Velázquez.

Cuando terminemos se estará acercando el anochecer. Es el momento ideal para ver Madrid desde las alturas.

madrid en un dia

Caminamos por el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Cibeles. En la plaza nos encontraremos con el Palacio de Telecomunicaciones, hoy sede del Ayuntamiento de Madrid, el Palacio de Linares, sede de la Casa de América, y el Banco de España, construido en 1856.

madrid en un dia

Subiendo por la acera de Alcalá del Banco de España pronto llegaremos al Círculo de Bellas Artes. En la azotea hay una gran terraza en la que tomar una copa. La entrada no es gratuita, pero merece la pena pagar. Las vistas de Madrid desde allí arriba son inolvidables.

Madrid en un día: por la noche

Después de ver caer el sol desde la azotea del Círculo de Bellas Artes ha llegado el momento de enfilar la Gran Vía.

madrid en un dia

La calle más emblemática de la capital nace justo ahí, en el bello edificio Metrópolis, de estilo afrancesado e inaugurado en 1911. Recorrer la Gran Vía hasta el final en Plaza de España, resulta obligado en cualquier visita a Madrid.

De noche es especialmente bonita, con sus nuevas aceras anchas y las luces de los (ya pocos) teatros que perviven. A lo largo del recorrido pasaremos por otros edificios míticos, como el Grassy o el Telefónica. A la altura de la Plaza del Callao podremos ver el famoso edificio Capitol. Y al final, en la Plaza de España, el Edificio del mismo nombre.

shares