Lotería de Navidad 2019: lo que tienes que saber

Ya queda menos de una semana para el sorteo de Lotería de Navidad 2019. Te damos algunos consejos si compartes décimos con amigos y familiares y te toca algún premio.

El sorteo de lotería de Navidad es uno de los acontecimientos del año para muchos españoles. No en vano, aunque los premios no son los más cuantiosos, los españoles tienen un especial cariño a esta tradición y las administraciones llevan vendiendo décimos desde antes del verano.

El sorteo de la Lotería de Navidad 2019 tendrá lugar este domingo 22 de diciembre, en el Teatro Real de Madrid. Desde ahí se retransmitirá en directo por televisión. Queda menos de una semana, y hay algunas cosas que es mejor dejar claras si tienes algún décimo.

Cómo cobrar los premios

Si te han tocado menos de 2.000 euros en el sorteo, lo podrás cobrar en cualquier administración de lotería.

Las participaciones, que muchos negocios regalan estas fechas, solo se pueden cobrar en el mismo lugar donde la hayas obtenido.

Y los premios de más de 2.000 euros los tendrás que cobrar en las entidades bancarias concertadas con Loterías y Apuestas del Estado.

Los impuestos que hay que pagar

Sí, si te toca un premio goloso en la Lotería de Navidad 2019 no podrás quedártelo todo para ti. Si te tocan más de 20.00 euros en el sorteo tendrás que pagar algo de impuestos.

Los impuestos no afectan a los primeros 20.000 euros de premio, solo a las cantidades a superiores. Es decir, que si te tocan 30.000 euros Hacienda se quedará el 20% de los 10.000 que pasan de los primeros 20.000. En este caso, 2.000 euros. Así que tú te quedarás con los 28.000 restantes.

Ojo con los plazos

No tienes todo el tiempo del mundo para cobrar tus premios. Los décimos se pueden cobrar a partir del 23 de diciembre y durante los 3 meses siguientes. Después, caducarán.

Si para entonces no los has cobrado, el dinerito se lo quedará el Estado.

Si compartes décimos…

Si comparten un décimo contigo, pide que te envíen una fotografía en la que se vea bien el décimo por delante y por detrás. Pero con eso no basta.

También es muy importante que te especifiquen la cantidad que comparten contigo en caso de que toque. Si no lo hacen, te será complicado exigirles después que te den tu parte, incluso en los tribunales.

Asegúrate de pagar tu parte si te has comprometido a ir a medias en algún décimo. Si no lo haces y resulta premiado ese número, la otra persona podrá quedarse con todo el premio y no compartir contigo ni un céntimo.

shares