Huelga Mundial por el Clima, lo que necesitas saber

El 27 de septiembre se celebra la Huelga Mundial por el Clima. Te contamos lo que tienes que saber para sumarte a la protesta en defensa de nuestro planeta.

huelga mundial por el clima

Hoy empieza una semana de protestas contra el cambio climático que culminará con la Huelga Mundial por el Clima del próximo viernes 27 de septiembre.

Millones de ciudadanos de todo el mundo harán un llamamiento global a los políticos, que el lunes 23 se reúnen en la Cumbre del Clima en la sede de la ONU en Nueva York. Los estudiantes, liderados por la joven activista Greta Thunberg, dirigen esta protesta histórica.

A lo largo de toda la semana se esperan movilizaciones masivas en distintas ciudades para exigir a los líderes políticos que tomen medidas urgentes contra el cambio climático. El acto final y el que se espera más numeroso será la Huelga Mundial por el Clima, convocada para el viernes 27.

En España más de 300 organizaciones se han adherido a la convocatoria según Greenpeace, y llaman a la participación ciudadana. En el manifiesto, piden que se declare la emergencia climática y se tomen las medidas para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero. De lo contrario, afirman, nos encontraríamos en poco tiempo frente a la extinción de muchas especies y la muerte de millones de personas.

Cómo participar

huelga mundial por el clima

El llamamiento a la Huelga Mundial por el Clima es global. Se busca que todos los sectores de la sociedad sean partícipes de la protesta. Por eso, en el manifiesto se convoca a una movilización que aúne la huelga estudiantil, la de consumo, la movilización en las calles y los centros de trabajo…

En este enlace se pueden consultar todas las movilizaciones previstas por la organización Fridays for Future en todo el mundo.

Los actos previstos para el 20 de septiembre están liderados por los estudiantes. Pero hay actos a lo largo de toda la semana en los que se puede participar. Y la manifestación central se celebrará el viernes 27, con una marcha que recorrerá el centro de la ciudad, desde Atocha a la Puerta del Sol a partir de las 18:00.

Greta Thunberg, la joven activista que lo empezó todo

Solo tiene 16 años. Pero esta joven sueca (que padece síndrome de Asperger), es quien puso el primer grano de arena para que el próximo viernes se celebre la Huelga Mundial por el Clima.

En 2018 decidió dejar de ir a clase los viernes y comenzó a protestar a las puertas de su colegio con un cartel que decía Skolstrejk för klimatet (‘huelga escolar por el clima’). Su huelga semanal adquirió gran popularidad y muchos otros estudiantes de todo el mundo decidieron sumarse.

En lo que se ha dado en llamar Fridays for future (“Los viernes por el futuro”), los más jóvenes se ausentaron de las aulas para exigir unas medidas urgentes que aseguren que tendrán un planeta en el que crecer.

Estas protestas estudiantiles son el germen de la movilización del 27 de septiembre, a la que todos los sectores de la sociedad están llamados a sumarse.

shares