Horario y recorrido de las procesiones en Madrid

Consulta el horario y recorrido de las procesiones en Madrid previstas para esta Semana Santa.

Miércoles Santo, 17 de abril

Los Gitanos

Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias es el nombre oficial de esta Hermandad que todo el mundo conoce simplemente como Los Gitanos. A las 20:15 saldrá la procesión de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo, en la calle de La salud, al un minuto de la Puerta del Sol, primera parada de su recorrido.

Pasarán también por la Plaza de Jacinto Benavente, la calle Atocha, la Plaza Mayor, calle Mayor, calle Arenal y regreso a la parroquia.

Las tres caídas

Aunque Los Gitanos solían ser la única procesión del Miércoles Santo en Madrid, ahora el Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza también sale. Lo hace a las 21:00 de la iglesia de San Andrés Apóstol, en la plaza del mismo nombre.

En su recorrido, se dirigen primero a la iglesia de San Pedro el Viejo, y de ahí por la calle del Nuncio y San Miguel hacia la Plaza Mayor para enfilar la Cava Baja después y recogerse en su templo.

Jueves Santo, 18 de abril

El Jueves Santo es, junto al Viernes Santo, uno de los días con las procesiones más esperadas.

Jesús “El Pobre”

De todas las procesiones del jueves, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Pobre» y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad es quizás la que más devoción despierta en los madrileños. Y es que los madrileños suelen dividirse entre quienes siguen a Jesús “El Pobre” y quienes son devotos de Jesús de Medinaceli, las dos hermandades más grandes de la ciudad.

Además, la de “El Pobre” es una de las procesiones más hermosas de ver, desde su salida de la iglesia de San Pedro el Viejo a las 19:00. Aunque la talla de la Virgen es actual, la del Cristo es del siglo XVIII.

En su recorrido pasan por Puerta Cerrada, la calle San justo, la calle Santiago, la Plaza mayor, la calle Toledo, plazas de La Cebada y el Humilladero, Cava Baja, y regreso a la iglesia.

El Divino Cautivo

Una talla verdaderamente espectacular, muy diferente a las que solemos ver en las procesiones. La figura del Divino Cautivo es obra de Mariano Benlliure, y no lleva ninguna vestimenta, ya que su túnica está también tallada.

La procesión arranca a las 19:00 del Colegio Calasancio, en el barrio de Salamanca. Pasará por las calles General Díaz Porlier, Ortega y Gasset, Conde de Peñalver, Juan Bravo, Príncipe de Vergara, Goya, y de nuevo Conde de Peñalver, Ortega y Gasset , General Díaz Porlier y regreso al colegio.

La Virgen de la Soledad

Saldrá a las 20:00 de la parroquia de San Andrés en Villaverde y su recorrido será el siguiente: calle del Doctor Pérez Domínguez, Alberto Palacios, Arenas, Monterde, Parvillas Altas, Avenida Real de Pinto y regreso a la Parroquia de San Andrés.

Jesús del Gran Poder y la Macarena

La Real Colegiata de San Isidro es la iglesia de la que saldrá esta procesión de inspiración sevillana a las 20:00 del Jueves Santo, siendo la que en ese día tiene un recorrido más largo. Subirá por la calle Toledo para enfilar las siguientes: Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, de nuevo calle Toledo, Plaza de Segovia Nueva, Puerta Cerrada, San Justo, Sacramento, Plaza del Cordón, Calle del Cordón, Plaza de la Villa, Señores de Luzón, Plaza de Santiago, Calle de Santiago, Milaneses, San Miguel, Conde de Miranda, Estación de penitencia en el Convento de Corpus Christi de las RR. MM. Jerónimas, Conde de Miranda, Conde de Barajas, Cuchilleros y de nuevo a Puerta Cerrada, Toledo y regreso a la colegiata.

Viernes Santo, 19 de abril

Cinco procesiones recorrerán las calles de Madrid el Viernes Santo, entre ellas la de Jesús de Medinaceli, quizás la más esperada por los madrileños.

Jesús de Medinaceli

El viernes, a las 19:00, el llamado “Señor de Madrid” saldrá de su iglesia, en la Plaza de Jesús, a dos pasos del Congreso de los Diputados. La talla del siglo XVII, anónima, es relativamente pequeña y representa a un Cristo de piel oscura y maniatado. Su pequeño tamaño contrasta con la enormidad de su carro, que debido a su peso es llevado con ruedas y no con costaleros.

El itinerario completo es el siguiente: Basílica de Jesús de Medinaceli, calle del Duque de Medinaceli, Carrera de San Jerónimo, calle Cedaceros, calle Alcalá, Cibeles, calle Alcalá, Puerta de Alcalá, calle Alfonso XII, calle Antonio Maura, Neptuno, Carrera de San Jerónimo, calle del Duque de Medinaceli, y regreso a la basílica.

Los Alabarderos

A las 19:00 sale del Palacio Real el Cristo de los Alabarderos, que es llevado por la Guardia Real. Su recorrido completo es el siguiente: Bailén, Mayor, Sacramento, Cordón, Plaza de la Villa, Mayor, plaza de la Villa, calle Mayor, Plaza Mayor, Postas, San Cristóbal, y regreso al Palacio Real.

Jesús del Perdón

La hermandad del Silencio sale el viernes a las 19:00 de la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe para enfilar la calle Atocha y de ahí Antón Martín, Huertas, calle del Príncipe, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle del Correo, plaza de Jacinto Benavente, plaza de Santa Ana, Prado, Echegaray, Lope de Vega, Costanilla de las Trinitarias, Costanilla de los Desamparados, calle Atocha y regreso a la iglesia.

La Virgen de los Siete Dolores

De la iglesia de Santa Cruz, a un paso de la plaza Mayor, sale a las 19:00 la Virgen de los Siete Dolores, con su manto de terciopelo negro y su corazón de plata atravesado por siete cuchillos. La talla es de 1940.

Uno de los puntos más emocionantes de su recorrido se produce en la plaza de la Villa, donde el paso de la Virgen se encuentra con el Cristo de los Alabarderos.

El recorrido completo de la procesión es el siguiente: calle Atocha, plaza de la Provincia, calle Toledo, plaza de Puerta Cerrada, Cuchilleros, plaza del Conde de Barajas, calle de la Pasa, plaza del Conde de Miranda, Convento del Corpus Christi, plaza de la Villa, Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, plaza de la Provincia, Atocha, y regreso a la Iglesia de Santa Cruz.

El Santo Entierro

A las 20:30 del viernes sale de la iglesia de Santa Cruz el Santo Entierro, la procesión en la que Jesús está enterrado en una urna tras morir en la cruz. El recorrido completo es: calle Atocha, plaza de Jacinto Benavente, calle Carretas, Puerta del Sol, calle Mayor, Plaza Mayor, Gerona, calle Atocha y retorno a la iglesia de Santa Cruz.

Sábado Santo, 20 de abril

La Soledad

Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo es el nombre oficial de esta virgen, cuya talla data del siglo XVIII y que sale el sábado a las 16:30 de la iglesia de la Concepción Real de Calatrava en el número 25 de la calle de Alcalá. La Virgen va acompañada del Cristo Yacente, que sale del Real Monasterio de la Encarnación a la misma hora y pasa por la plaza de la Encarnación, San Quintín, plaza de Oriente, calle Lepanto, plaza de Ramales, plaza de Santiago, Señores de Luzón, Mayor y finalmente plaza de la Villa, donde se se unirá a la Procesión de la Soledad.

Ya juntos, enfilarán la calle Mayor, la carrera de San Jerónimo y regresarán juntos a la iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

shares