Adiós al Vicente Calderón, Madrid se despide de uno de sus símbolos

La obras de demolición del estadio Vicente Calderón finalmente han comenzado. La ciudad de Madrid se despide de uno de sus símbolos. Y desde QuéMadrid le dedicamos este artículo repasando su historia.

derribo vicente calderon

En el lugar que hoy todavía ocupa el histórico estadio se llevará a cabo la llamada Operación Calderón, un plan urbanístico en el que parte de la construcción se destinará a viviendas de protección oficial.

Crónica de un derribo anunciado

operacion calderon

La demolición del Vicente Calderón es la crónica de un derribo anunciado. El Atlético de Madrid lo abandonó por el Wanda Metropolitano en septiembre de 2017.

Diez años antes el club ya había firmado el acuerdo de recalificación de los terrenos del Calderón con el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Mahou. Desde entonces, los aficionados atléticos trataron de parar el traslado. Y es que el Vicente Calderón siempre será el verdadero hogar de los rojiblancos.

El Vicente Calderón, verdadero hogar de los rojiblancos

historia del vicente calderon

El Atleti jugó por primera vez en el Calderón un 2 de octubre de 1966, en un partido contra el Valencia que terminó con un empate a 1. El gol del Atlético, por cierto, lo marcó un tal Luis Aragonés.

Por aquel entonces, el estadio tenía otro nombre, Estadio del Manzanares, haciendo referencia a su ubicación al lado del río. Y seguiría con ese nombre hasta junio de 1971, cuando lo rebautizaron Vicente Calderón como homenaje al presidente del club.

Desde finales de los 50, el estadio anterior del equipo se estaba quedando pequeño. De ahí que el Atleti iniciara los planes de construcción del Calderón, con capacidad para casi 55.000 personas.

El estadio fue además el primero de Europa en disponer de asientos para todas las localidades, algo de lo que los rojiblancos presumían con humor.

historia del vicente calderon

El Calderón también fue el lugar en el que los anteriores reyes Juan Carlos y Sofía presidieron su primer acto deportivo, el derbi madrileño del 11 de enero de 1976.

Pero, cuestiones deportivas aparte, el Calderón ha sido mucho más que un estadio de fútbol y a lo largo de los años se convirtió en uno de los símbolos más característicos de la ciudad de Madrid.

Mucho más que un estadio de fútbol

Muchos madrileños, fans del Atlético de Madrid o no, tendrán recuerdos asociados al Vicente Calderón. Porque en el estadio se han celebrado algunos de los conciertos más memorables que ha acogido la ciudad de Madrid.

concierto vicente calderon rolling stones 1982

Sin duda el más mítico de todos ellos tuvo lugar el 7 de julio de 1982. Aquella noche descargó sobre Madrid una fuerte tormenta de verano. Pero eso no impidió que miles de personas bailaran desenfrenadas al son del rock & roll de los Rolling Stones.

No era la primera visita de la banda legendaria, que ya visitó Barcelona en el 77. Pero sí es su concierto más recordado en nuestro país a día de hoy.

historia del vicente calderon

Pero los Stones no han sido las únicas leyendas del rock en hacer temblar los muros del Calderón. David Bowie lo eligió como escenario al año siguiente, para su primer gran baño de masas en España. Pink Floyd actuaron allí en 1988. También AC/DC, Michael Jackson, Prince, Bruce Springsteen, o Madonna (con camiseta del Atleti) actuaron en el Calderón.

Siendo o no rojiblanco, es inevitable pensar que la ciudad de Madrid no será la misma sin el Vicente Calderón. Afortunadamente, muchos madrileños pueden decir, «yo estuve allí».

shares