Toda la información para no perderse en la huelga feminista del 8M

huelga feminista del 8M

El año pasado tuvo lugar en España la primera huelga feminista del 8M. Fue una movilización sin precedentes a favor de la igualdad de género. Y este año se prevé que la participación sea igual o mayor.

Sin duda habrá movilizaciones en todas las ciudades de España, pero Madrid será el epicentro de la protesta. Por eso, esta es una guía con toda la información necesaria para no perderse este 8M.

Quién está llamada a la huelga feminista del 8M

Pueden secundar la huelga feminista del 8M hombres y mujeres. Sin embargo, el movimiento feminista se centra en las mujeres. El objetivo, tal y como rezaba el principal eslogan del año pasado “Si paramos nosotras se para el mundo”, es que las mujeres hagan notar su valía para el conjunto de la sociedad.

La huelga feminista del 8M no es solo una huelga laboral. También estudiantil, de cuidados y de consumo. ¿Qué significa esto? Hasta hace poco el 8 de marzo era conocido como el Día de la Mujer Trabajadora.

Esa definición dejaba fuera a muchas mujeres que, por no tener un trabajo remunerado, no eran consideradas en la sociedad. Por eso el movimiento feminista aboga por el Día Internacional de la Mujer, en el que todas las mujeres, independientemente de su trabajo (remunerado o no), estudios, edad o raza están llamadas a la lucha por la igualdad.

Estas son las distintas formas en las que puedes participar en la huelga feminista del 8M:

Cómo secundar la huelga de 24 horas o los paros parciales

huelga feminista 8m

En esta huelga feminista del 8M, como en la del año pasado, las mujeres que trabajen fuera de casa tienen dos opciones para participar. Una es hacer la huelga de 24 horas. La otra, hacer los paros parciales convocados.

En ambos casos, se dejará de percibir el sueldo y tampoco se cotizará a la Seguridad Social durante las horas en que se haga el paro. Es importante saber además que no hay obligación de avisar a la empresa con antelación de que se va a secundar la huelga.

Además de la huelga laboral, hay convocada una huelga estudiantil.

Huelga de consumo y de cuidados

huelga feminista del 8M

Muchas mujeres no estudian ni tienen un trabajo remunerado fuera de sus casas. Pero no por eso son menos necesarias en la sociedad. Y la huelga feminista del 8M también es para ellas.

Los cuidados recaen sobre todo sobre las mujeres. El movimiento feminista llama a que el 8 de marzo las mujeres no se encarguen de cuidar del hogar, de sus hijos o de las personas dependientes a su cargo. Y que tampoco hagan ninguna compra ese día.

La huelga de consumo no consiste solo en no ir de compras o acudir a bares, restaurantes u otros establecimientos. También se trata de no consumir cultura (yendo a cines o teatros, por ejemplo), no hacer la compra y no utilizar el transporte.

Las manifestaciones

huelga feminista del 8M

Además de la huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados, para el 8M hay convocadas manifestaciones por toda España.

En Madrid las principales manifestaciones serán la estudiantil, que saldrá a las 12:00 de la Puerta del Sol, y la general que tendrá lugar por la tarde. Saldrá a las 19:00 de Atocha y terminará en la Plaza de España, como el año pasado.

En este link tienes un mapa de España en el que puedes consultar todas las movilizaciones convocadas para el 8 de marzo.

shares