Todo sobre la primera gran exposición de Banksy en Madrid

El 6 de diciembre se inaugura la que promete ser una de las grandes exposiciones de la temporada: la exposición de Banksy en Madrid. Más de 70 obras del grafitero más famoso se expondrán en la muestra titulada BANKSY, genius or vandal?.

El lugar elegido es el Espacio 5.1 de Ifema, donde la exposición permanecerá abierta hasta el 10 de marzo del próximo año. Las entradas generales cuestan 14,90 euros. Las de niños de hasta 12 años 7,90. ambas se pueden comprar online en el siguiente link.

Se trata sin duda de uno de los acontecimientos artísticos de la temporada. No solo es la primera gran exposición de Banksy en Madrid, también en el resto de España. La muestra ya ha pasado por Milán, Moscú y San Petersburgo, donde ha recibido a más de medio millón de visitantes.

La exposición de Banksy en Madrid ha sido organizada por la Contemporary Art Trader Gallery y las obras han sido cedidas por coleccionistas privados de distintos lugares del mundo.

Entre las obras expuestas se encuentran algunas de las más conocidas, como Napalm o Love is in the air. También una serigrafía de Girl with balloon, la obra con la que Banksy llevó a cabo su última gran polémica.

Banksy, ¿artista o antisistema?

Desde que irrumpió en el panorama artístico internacional el Banksy no ha dejado a nadie indiferente. Sus obras, realizadas en los lugares más insospechados, están cargadas de una fuerte protesta social. Banksy protesta contra el consumismo, contra la hegemonía americana que llega a los rincones de todo el mundo en forma de imperialismo disfrazado, contra la fatuidad del mundo del arte…

En 2016 creó un macabro parque temático efímero, Dismaland, en el que ironizaba con un universo Disney en el que había de todo menos cuentos de hadas. Después montó un hotel justo al lado del muro que Israel ha construido para separar los Territorios Palestinos Ocupados. En su interior, Banksy explicaba todo el conflicto palestino israelí y criticaba la connivencia de los países occidentales, especialmente Reino Unido.

Muy poco se sabe de Banksy. Se dice que es de Bristol, y que es un hombre. Pero casi todo sobre el artista más provocador de los últimos tiempos sigue siendo una incógnita.

La última gran polémica de Banksy

La última gran polémica del grafitero más famoso se produjo a principios de octubre. La prestigiosa casa de subastas Sotheby’s de Londres incluía una obra de Banksy en la subasta del día 8. Se trataba de una de sus imágenes más icónicas, Girl with balloon.

Justo en el momento en que la obra acababa de venderse, se accionó una maquinaria en el interior del cuadro que lo trituró casi por completo. La obra no se destruyó, pero parte del cuadro quedó convertido en finas tiras de papel.

“Banksy destroza su propia obra”, fue el primer titular de los periódicos. “Banksy se ríe del mundo del arte otra vez”, “Banksy, el artista antisistema”. Esas opiniones iniciales dieron paso poco después al escepticismo.

Después de todo, la obra no se había destruido, sino que gracias a la intervención se había revalorizado. Además, hubo quien señaló (con gran acierto) que tenía que tratarse todo de un montaje orquestado con Sotheby’s. Lo primero que hace una casa de subastas cuando recibe una obra es certificar su autenticidad y comprobar el estado en que se encuentra. Para ello resulta necesario desmontar la obra. Al hacerlo, tuvieron que ver la guillotina montada en el interior del marco.

El debate cambió entonces de sentido. ¿De quién se reía Banksy en realidad? ¿De los coleccionistas de arte? ¿O quizás de los que aplauden su supuesto carácter antisistema? ¿Cómo puede un grafitero como él, que dice no comulgar con el mundillo artístico, aliarse con una de las casas de subastas más prestigiosas y reconocidas?

shares