¿Buscas un festival diferente? Arranca el III Festival de Filosofía

Zombis contra jabatos. Este es el nombre del tercer Festival de Filosofía que pretende acercar esta disciplina a los ciudadanos de Madrid. El Festival de Filosofía está organizado por el Ayuntamiento de Madrid, el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense y la Fundación Santillana.

festival de filosofia madrid

Las dos ediciones anteriores tuvieron un gran éxito de convocatoria. Y en esta ocasión, el festival durará de enero a junio de 2019, con una sesión al mes en distintos lugares de Madrid.

El título del III Festival de Filosofía hace referencia a las dos actitudes vitales con las que se pueden afrontar los asuntos cotidianos, grandes o pequeños. Ante los retos, podemos comportarnos con valentía y ganas de entender lo que nos rodea, como los jabatos. O podemos dejarnos llevar por la ignorancia y la confusión, como los zombis.

La cuestión sobre si es necesaria o no la filosofía para la vida cotidiana está de plena actualidad. La reforma educativa del Partido Popular incluso eliminó esta asignatura de los colegios. El PP defiende que hay que enseñar a los niños “cuestiones más prácticas y útiles”. Pero quienes se oponen a eliminar la filosofía en las aulas argumentan, no sin razón, que es una de las asignaturas más útiles para los alumnos.

festival de filosofia

La filosofía nos da herramientas para pensar y conocer el mundo en el que vivimos. Y además, es una disciplina que sirve para la resolución de los problemas cotidianos. Ese es precisamente le objetivo del Festival de Filosofía: organizar coloquios y debates sobre temas de la más rabiosa actualidad y demostrar que la filosofía y el pensamiento crítico tienen mucho que decir para hacer frente a esos retos.

La misión es luchar contra los zombies y extender el pensamiento crítico y la cultura por toda la ciudad. Por eso, las distintas jornadas se celebrarán en diferentes distritos de Madrid, y no solo en la zona centro. Barajas, Canillejas o Tetuán tendrán su propia jornada filosófica en sus bibliotecas públicas.

Las jornadas completas del III Festival de Filosofía de Madrid

El pasado 29 de enero se inauguró la primera sesión en CentroCentro. Allí diversos filósofos debatieron sobre el significado de ser gobernado. A lo largo de los siguientes 6 coloquios, se tratarán otros temas, también de actualidad. Son estos:

La próxima sesión será el 26 de febrero en la Biblioteca Ángel González de Aluche, y el tema será uno especialmente interesante. “La tiranía de la muerte, ¿rebelión o resignación?”.

festival de filosofia madrid

La sesión filosófica de marzo será el jueves 21, en la Biblioteca José Hierro, del distrito de San Blas. El tema: “La epidemia de la pobreza, ¿quién está a salvo de la humillación?”.

El jueves 25 de abril, en la Biblioteca María Zambrano de Tetuán el debate filosófico girará en torno a la religión. El título de la jornada es “El sentido de la religión, ¿un laberinto interior?”.

En mayo, el Festival de Filosofía llegará al distrito de Barajas. En la Biblioteca Gloria Fuertes el debate irá sobre el mundo tecnológico de hoy en día. ¿El título?: “La amenaza de los robots, ¿la nueva invasión de los ultracuerpos?”.

La sesión de clausura está programada para el 12 de junio en el Centro Cultural Conde Duque. El objeto de debate, “El misterio del erotismo, ¿quién puede hacer el amor?”.

Si quieres asistir al III Festival de Filosofía de Madrid puedes consultar la programación completa con las direcciones, horarios y ponentes siguiendo este link.


Y tú, ¿eres zombi o jabato?

shares