Esta es la felicitación navideña de Manuela Carmena

Los madrileños ya han recibido la felicitación navideña de Manuela Carmena. La alcaldesa ha grabado un vídeo en el que felicita las fiestas a sus vecinos y lo ha colgado en su cuenta personal de Twitter.

A lo largo de los 4 minutos del vídeo, la alcaldesa se ha acordado de los grandes hitos que ha vivido la ciudad de Madrid en este 2018. Y también de los momentos más difíciles y de los más desfavorecidos.

Con su habitual tono cercano, Carmena aparece sentada con una chaqueta verde y una flor de pascua al fondo. Y en su felicitación navideña, no se olvida de los problemas que preocupan a diario a los ciudadanos:

“el alquiler que no baja, el sueldo que a muchos madrileños no les da para llegar a fin de mes, y tantos y tantos problemas que afectan a cada uno de nosotros e incluso, también, a la propia ciudad”.

Es a partir de ese momento cuando la felicitación de Carmena adquiere un tinte más político. Al fin y al cabo ella es alcaldesa de la ciudad también en Navidad. Por eso, haciendo gala de su talante conciliador, se declara preocupada por la violencia que inunda las redes sociales.

“¿Quiénes son esos ciudadanos que teclean palabras airadas envueltas en oscuros anonimatos?”. Carmena hace a continuación una defensa de la palabra como herramienta social fundamental. Y aprovecha para citar a Ahmadou Hampaté Bá, escritor maliense reconocido por difundir la cultura africana.

Es la forma que tiene Carmena de acordarse de la comunidad africana que vive en Madrid y que han protagonizado protestas a lo largo del año después de que un mantero senegalés falleciera tras ser perseguido por la policía.

Tampoco se olvida Carmena de la violencia de género, que sigue siendo una de las mayores lacras a las que se debe enfrentar la sociedad actual. “aunque nos digan las estadísticas que está disminuyendo, las mujeres seguimos siendo las víctimas cotidianas.

En la felicitación navideña de Manuela Carmena la alcaldesa también ha aprovechado para recordar algunas de las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la calidad de la convivencia en la ciudad. De la iniciativa “Versos al paso”, por ejemplo, ya os hablamos en este otro artículo hace unos meses.

Sin duda, la inauguración de la nueva Gran Vía ha sido el principal proyecto municipal de Madrid para este 2018. Nosotros os contamos los grandes cambios que ha experimentado la gran arteria de la ciudad en este artículo. “La Gran Vía, una de las calles más emblemáticas de Madrid. Es madura, pero siempre renovada y joven. Ahora tiene más espacio que nunca para pasear y caminar, para reencontrarse, para reencontrarnos”.

Carmena se despide deseando unas felices fiestas para todos los madrileños y expresa el deseo de que la ciudad de Madrid sea cada vez “más de todos, más solidaria, más sostenible, más creativa”.

El vídeo con la felicitación navideña de Manuela Carmen ya ha alcanzado las 125.000 reproducciones. La alcaldesa también ha enviado la tradicional tarjeta para felicitar las fiestas.

El año pasado eligió una ilustración en la que aparecía la poeta Gloria Fuertes y recibió importantes críticas de la prensa más conservadora. Quizás por eso la felicitación de este año es una ilustración mucho más tradicional. En el skyline de Madrid se puede ver un nacimiento y a los Reyes Magos. Eso sí, no en camello, montando en bicicleta.

shares