Última oportunidad de ver Balenciaga y la pintura española

La exposición sobre Balenciaga en el Thyssen, Balenciaga y la pintura española, se podrá visitar hasta el próximo 22 de septiembre. Estas son las razones por las que no te la deberías perder.

¿Un museo dedicando una exposición a un diseñador de moda? Puede parecer extraño, pero es de hecho bastante habitual. Después de todo la moda es una manifestación artística más. Y un genio como Cristóbal Balenciaga bien merecía una muestra.

exposicion sobre balenciaga en el thyssen

La exposición sobre Balenciaga en el Thyssen analiza la estrecha relación que hubo entre la pintura y los diseños del que fue uno de los más grandes creadores de moda del siglo XX.

A lo largo de toda su carrera, Balenciaga encontró inspiración constante en la pintura española d elos siglos XVI y posteriores. Tomó, por ejemplo, las líneas y volúmenes de los hábitos de los religiosos para diseñar la silueta de muchos de sus trajes.

Desde que era pequeño, Balenciaga estuvo en contacto con el arte porque su madre cosía para los Marqueses de Casa Torres, que poseían muchos cuadros en su palacio. Pero tal y como explica Eloy Martínez de la Pera, el comisario de la exposición, es cuando se exilia en París tras la guerra civil cuando su relación con el arte español se estrecha definitivamente.

Allí, en la ciudad de la luz, Balenciaga siente una enorme nostalgia de su país. Y empieza a diseñar piezas con un marcado estilo español. Brocados, volantes, y otros muchos elementos remiten a trajes de personajes retratados en la pintura española.

Balenciaga se inspira en bodegones, retratos de miembros de la nobleza y obras de grandes artistas como El Greco para elaborar sus colecciones. Los cortes de las prendas, la paleta de colores, los bordados… todo remite a la pintura española.

Goya, los Madrazo, Zurbarán… la influencia de todos ellos se puede ver en las prendas del maestro de Guetaria.

Cualquiera interesado en la moda y en el arte español descubrirá cosas nuevas e interesantes en esta exposición que todavía puede verse, pero solo hasta el domingo 22 de septiembre.

¿Te la vas a perder? Las entradas pueden comprarse aquí.

shares