Pardo Bazán, primera escritora en el barrio de Las Letras

Las citas de escritores en la calle Huertas y otras calles vecinas pretenden celebrar la riqueza literaria de España. Sin embargo, hasta ayer no había en el pavimento ninguna frase de una escritora en el barrio de Las Letras.

Emilia Pardo Bazán ha sido la primera mujer en ver su obra homenajeada en el suelo de Madrid. Y desde ayer se puede pisar sobre una frase suya: “Vivir es tener opiniones, deberes, aspiraciones, ideas…”.

escritora en el barrio de las letras

La iniciativa de colocar una cita literaria de mujeres escritoras parte del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

El consistorio contribuye así a reducir el desequilibrio por cuestión de género que hay en el reconocimiento a personas que contribuyeron a enriquecer la historia y cultura de Madrid. A la presencia de Pardo Bazán seguirán la de Rosalía de Castro y María de Zayas Sotomayor.

La primera frase de una escritora en el barrio de Las Letras proviene de La vida contemporánea, una recopilación de artículos. La escritora gallega los publicó entre 1879 y 1916 en La Ilustración Artística.

La importancia de la figura de Pardo Bazán

escritora en el barrio de las letras

Emilia Pardo Bazán es una de las figuras literarias españolas más importantes del siglo XIX. No solo fue novelista. También escribió teatro, poesía y trabajó como catedrática y traductora.

Especialmente importante fue su labor como periodista. Pardo Bazán vivió la revolución liberal de 1868 y el desencanto de las décadas posteriores, marcado sobre todo por la pérdida de Puerto Rico, Cuba y Filipinas, y supo reflejar en sus artículos la profunda crisis de identidad y el desánimo que cundió entre los españoles tras el Desastre del 98.

Pardo Bazán fue una mujer comprometida con su época, dispuesta a vencer el silencio y la indiferencia con que muchos miraban la pérdida de las últimas colonias. El hecho de que fuera mujer le aporta el doble de mérito a la hora de atreverse a posicionarse en cuestiones políticas, algo que por entonces solo hacían los hombres.

primera escritora en el barrio de las letras

Debido a sus orígenes aristocráticos, recibió una elevada educación, algo muy poco usual para las mujeres de su época. Estuvo en contacto con los libros prácticamente desde que nació. Y con solo 15 años escribió su primer cuento. Desde entonces, la literatura ocupó por completo su vida.

Su extensa obra pasó por muchas fases: el naturalismo, el realismo, el modernismo, el proto-noventayochismo… Sin embargo, dejando a un lado el estilo, algunas constantes permanecen en todos sus escritos: su interés por la historia y la política, su gusto por la literatura clásica y los viajes, y especialmente en los últimos años la lucha por los derechos de la mujer.

Al convertirse en la primera escritora en el barrio de Las Letras, Madrid reconoce a esta mujer, admirada y temida a partes iguales, que merecía desde hacía tiempo tener una cita suya en el pavimento de la ciudad.

shares