Mesas electorales, lo que debes saber si eres elegido

El próximo 28 de abril hay elecciones generales en España. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy un Pleno extraordinario. En él se han seleccionado a los ciudadanos de Madrid que deberán formar las mesas electorales.

mesas electorales información básica

En total, 33.678 ciudadanos de Madrid entre presidentes, vocales y suplentes, formarán las mesas electorales. ¿Qué hacer si eres seleccionado para una mesa? ¿Puedes libarte de ir? ¿Está remunerado? Esta es toda la información que necesitas saber.

¿Quién puede ser elegido para estar en las mesas electorales?

mesas electorales información básica

Quienes integren las mesas electorales deben controlar las votaciones y realizar el recuento de los votos el día de las elecciones. Para los próximos comicios generales habrá en Madrid 3.742 mesas. En cada una habrá un Presidente y dos Vocales. Además, se designarán dos suplentes para cada uno de los tres cargos, para que no haya ninguna mesa incompleta. En total, se nombrará a 9 personas para cada una de las mesas.

Puede ser seleccionado para una mesa cualquiera que esté censado y tenga entre 18 y 70 años. Y para ser Presidente se debe tener el título de bachiller o de formación profesional de segundo grado.

Toda la información sobre las mesas electorales la puedes encontrar en esta página oficial.

¿Puedo librarme de ir?

mesas electorales informacion basica

Ser miembro de una mesa tiene carácter obligatorio, y solo te podrás librar de ello en algunas circunstancias demostrables. Si has resultado elegido en el sorteo, recibirás una notificación en tu domicilio. Y tendrás un plazo de 7 días para alegar ante la Junta Electoral de Zona que no puedes acudir.

No presentarse a la mesa el día de las elecciones es considerado un delito, que puede llevar incluso a penas de prisión de tres meses a un año. Sin embargo, hay algunas personas que sí pueden librarse de acudir:

Los mayores de 65 años, los discapacitados o quienes se encuentren en situación de incapacidad temporal y las embarazadas de más de 6 meses. También quienes hayan sido elegidos para mesas más de 3 veces en los últimos 10 años.

Por otro lado, hay también algunas causas personales que pueden librarte de una mesa electoral, como sufrir alguna lesión o enfermedad o tener prevista una intervención quirúrgica en los días cercanos a la cita electoral.

Quienes cuiden a niños, bebés o familiares ancianos o enfermos también podrán no acudir a las mesas electorales. Por último, hay algunos compromisos profesionales que también son eximentes. Los médicos, sanitarios, bomberos o periodistas pueden librarse si acreditan que ese día debe prestar servicios esenciales para los ciudadanos.

Puedes consultar la lista con todas las Juntas Electorales de Zona de Madrid en el siguiente enlace.

¿Está remunerado participar en una mesa electoral?

mesas electorales informacion basica

La participación en las mesas electorales se considera un trabajo. Por eso, los seleccionados recibirán una retribución de 65 euros, un 7,7 % más que en las elecciones generales del 2016. Esta remuneración está exenta de retenciones por parte de la Agencia Tributaria.

Además, tienes derecho a una reducción de 5 horas en tu jornada laboral del día siguiente o a un permiso de jornada completa durante el día de la votación si es laborable.