Los tesoros del Edificio Metrópolis buscan dueño

Es uno de los emblemas de la ciudad de Madrid. Aunque oficialmente el Edificio Metrópolis está ubicado en el número 39 de la calle Alcalá, extraoficialmente señala el nacimiento de la Gran Vía.

El Edificio Metrópolis de noche. Foto: adolfogosalvez.es

Salen a subasta sus tesoros

El interior del Edificio Metrópolis. Foto: ansorena.com

Esta tarde, a partir de las 18:00, un puñado de privilegiados podrá hacerse con algunos de los tesoros del Edificio Metrópolis, incluyendo el molde de escayola que se utilizó para elaborar la Victoria Alada que corona su cúpula.

Y es que la compañía propietaria del edificio ha puesto en alquiler cuatro de sus plantas y salen a subasta algunos de los tesoros que hay en su interior.

La cúpula del Edificio Metrópolis. Foto: ansorena.com

Cuadros, sofás, alfombrasel precio de salida del farol de su entrada es de 1500 euros. 9.000 habrá que pujar como mínimo para hacerse con el tapiz del siglo XVIII del vestíbulo. El molde de la Victoria Alada es más asequible, 600 euros de puja inicial.

La pieza más asequible es una antigua máquina de escribir Hispano-Olivetti, de mediados del siglo XX, por un precio inicial de 50 euros.

La historia y los secretos del Edificio Metrópolis

En 1901, durante el reinado de Alfonso XIII y apenas tres años después de que España perdiera sus últimas colonias, se aprobó el proyecto de la Gran Vía. Desde sus inicios estaba llamada a convertirse en la vía más emblemática y cosmopolita de Madrid. Por eso, muchos de sus edificios se inspiran en otros de grandes ciudades europeas, especialmente París.

Francesa fue precisamente la inspiración para construir el Edificio Metrópolis. No en vano, eran franceses los dos arquitectos que ganaron el concurso para diseñarlo en 1905. En 1911 se inauguró el edificio, de 45 metros de altura y característica forma circular.

Las obras del Edificio Metrópolis a principios del siglo XX. Foto: secretosdemadrid.es

Mirado de arriba a abajo, el edificio va ganando en ornamentación. Así, la planta baja es la más austera. Le siguen unas columnas corintias que tienen sobre ellas una serie de esculturas alegóricas de grandes artistas, entre ellos Mariano Benlliure. Las figuras representan al Comercio, la Agricultura, la Minería y la Industria.

En la parte superior, la famosa cúpula de pizarra con incrustaciones doradas, claramente de estilo francés. En un principio el Edificio Metrópolis albergó a la compañía de seguros La Unión y el Fénix. Es por eso que durante muchos años, en la cima de su cúpula, hubo una estatua que representaba al héroe Ganímedes sobre un fénix.

La cúpula de estilo francés con la Victoria Alada en la parte superior. Foto: tripadvisor.com

Hoy el edificio está coronado por una estatua de una Victoria Alada, porque cuando La Unión y el Fénix vendieron se trasladaron a la Castellana en 1975, se llevaron la estatua a su nueva sede. Su propietario es quien le da el nombre actual, la aseguradora Metrópolis.

shares