El Ayuntamiento empieza a desmantelar Madrid Central

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la moratoria de las sanciones impuestas por acceder con coche a Madrid Central. Comienza así el desmantelamiento efectivo del proyecto, que fue la piedra angular de la campaña de Martínez-Almeida.

el ayuntamiento desmantela madrid central

Los responsables del gobierno aseguran que Madrid Central “no se suspende, solo se da una moratoria de las sanciones”, en palabras del concejal del PP Borja Carabante, que es delegado de Medio Ambiente y Movilidad.

Sin embargo, anular las sanciones es en la práctica lo mismo que desmantelar Madrid Central, ya que los conductores no tendrán ningún motivo para no acceder con coche a la zona de bajas emisiones de la ciudad.

Manifestación en defensa de Madrid Central

Foto: publico.es

La Plataforma en Defensa de Madrid Central ha convocado una manifestación para mañana, sábado 29 de junio, contra la idea del nuevo consistorio de suspender el proyecto.

La Plataforma, formada por diversas asociaciones de vecinos, ecologistas o ciclistas, organizó una campaña en Change.org para que el proyecto de Madrid Central siguiera adelante. Hasta el momento, más de 220.000 personas han firmado la petición.

Quienes defienden Madrid Central argumentan que es una medida que coloca a Madrid al nivel de otras grandes urbes europeas, y que han conseguido hacer de la ciudad una más sostenible y saludable para sus habitantes.

Foto: elespanol.com

La idea de desmantelar el proyecto ha sido desde el principio recibida por una fuerte oposición por parte de vecinos, ecologistas y comerciantes de la zona centro de Madrid. Por eso, los organizadores esperan que la manifestación de mañana sea multitudinaria.

El recorrido se iniciará a las 19:00 en la plaza de Callao y recorrerá el centro de la ciudad hasta terminar en la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento. Allí la Plataforma espera poder reunirse con el alcalde y presentarle todas las firmas recaudadas.

Los efectos de Madrid Central

La creación de una zona de bajas emisiones en la ciudad de Madrid va en consonancia con las medidas que lleva tiempo exigiendo la UE para reducir la contaminación en las grandes ciudades europeas y luchar contra el cambio climático.

Desde su implantación, Madrid Central ha conseguido que las emisiones de dióxido de nitrógeno descendieran en Madrid hasta llegar al mínimo histórico del año 2010.

Foto: somosmalasana.eldiario.es

La calidad del aire, y con ello la salud de los habitantes de la ciudad han mejorado gracias al proyecto de Madrid Central. Y en cuanto al argumento de que el proyecto ha perjudicado a los comerciantes de la zona, diversos estudios aseguran que no ha sido así. De hecho, muchos comerciantes de la zona centro también se están movilizando en defensa de que el proyecto se mantenga.

shares