Consejos para la ola de calor que empieza hoy

El calor ha tardado en llegar este año, pero los meteorólogos avisan de que hoy comienza una ola de calor que será más intensa de lo habitual para estas fechas y que afectará a casi todo el país durante al menos una semana.

consejos para la ola de calor

Foto: cronicanorte.es

Las previsiones indican que en Madrid las temperaturas máximas rondarán los 40 grados. Y tendremos un ambiente casi tropical, porque durante las noches las temperaturas no bajarán de los 25 grados. Los peores días, según la AEMET, serán el jueves y el viernes, en los que habrá activado una alerta especial.

Desde Qué Madrid aprovechamos para recordar los consejos para la ola de calor que afectará también a otros países europeos.

El Ministerio de Sanidad nos recuerda los consejos básicos para hacer frente a las temperaturas extremas.

Foto: cadenaser.com

1. Beber agua con frecuencia, incluso si no tenemos sed, es el primero de los consejos para la ola de calor, ya que solo así prevenimos una posible deshidratación.

2. No debemos abusar del alcohol, la sal, el azúcar o la cafeína, ya que favorecen la deshidratación. También debemos evitar las comidas calientes o demasiado picantes. Comer mucha fruta y verdura nos ayudará, ya que son alimentos ricos en agua.

3. Debemos proteger especialmente a los colectivos más vulnerables: los niños, las personas mayores, los enfermos o las embarazadas.

4. Reducir la actividad física y evitar la calle en las horas centrales del día, especialmente entre las 12:00 y las 17:00 horas.

Foto: moncloa.com

5. Mantener las medicinas en lugares frescos, alejadas del sol, ya que las puede estropear. Vigilar también que los alimentos están en la nevera y no expuestos a temperaturas demasiado altas.

6. No dejar a nadie en un coche cerrado.

Estos son los consejos para la ola de calor más básicos. Pero hay otras medidas que deberíamos tomar. Si salimos a la calle, es buena idea llevar con nosotros una botella de agua y echarnos siempre protector solar en el cuerpo y el rostro.

Los índices de radiación ultravioleta están especialmente altos estos días. De modo que además del protector solar, los sombreros y sombrillas son buenos aliados para protegernos.

Foto: madridesnoticia.es

Utilizar ropa de materiales naturales, colores claros y siluetas anchas también ayuda a sufrir menos con el calor extremo.

Cerrar ventanas y bajar persianas en casa ayudará a aislarnos lo más posible del calor. Reducir al máximo el uso de electrodomésticos o tener plantas en casa también harán que nuestra vivienda resista mejor las altas temperaturas.

Sin embargo, no debemos utilizar el aire acondicionado a temperaturas demasiado bajas, ni en casa ni en la oficina. Los cambios bruscos de temperatura cuando salgamos al exterior pueden afectarnos negativamente. La temperatura óptima del aire acondicionado debe rondar los 22 grados como mínimo.

Foto: elmundo.es

Tampoco son recomendables las duchas demasiado frías, ya que al poco tiempo sentiremos más calor. Utiliza agua más fresca que de costumbre pero o helada.

Por último, una de las cosas que hace que la ola de calor en Madrid sea más difícil de soportar es la sequedad del ambiente. Aumentar algo el grado de humedad en casa se puede lograr sin aparatos eléctricos, con plantas de interior o colocando cuencos de agua en el balcón o las ventanas.

shares