Cómo reciclar durante la cuarentena

El estado de alarma presenta a los ciudadanos dudas diarias sobre actos cotidianos que ahora no se pueden hacer con normalidad.

Surge, por ejemplo, la pregunta de cómo reciclar durante la cuarentena. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid ha difundido una información de mucha utilidad para la ciudadanía. Os las resumimos aquí.

Cómo reciclar en las casas en las que no hay afectados por el Covid-19

Si en tu casa no hay contagiados por coronavirus ni personas que muestren posibles síntomas de infección, el Ayuntamiento recuerda que debemos separar los residuos como hacemos normalmente.

Los envases al cubo amarillo, el papel y el cartón a su contenedor especial, el vidrio al verde y la basura, siempre que solo contenga desechos orgánicos al marrón. Pero ojo, si tiramos alguna otra cosa a esa bolsa que no sea orgánica, como servilletas de papel usadas, cerillas o compresas, deberemos tirar la bolsa al contenedor naranja.

El Ayuntamiento recuerda que los guantes de látex que mucha gente ha comprado en farmacias o supermercados, así como las mascarillas, no son reciclables. Y aunque pudiéramos pensar en un primer momento que su contenedor es el amarillo, debemos tirarlos siempre al naranja.

Cómo reciclar si tenemos en casa a infectados por coronavirus

El Ayuntamiento recuerda que si en nuestro hogar hay alguien infectado por coronavirus debe permanecer aislado e incomunicado del resto de la familia en la medida que sea posible.

Y que en su habitación debe tener su propio cubo de basura en el que tire todos sus residuos (sin separarlos para el reciclaje), separados de los del resto de la familia.

La recomendación que hace el Ayuntamiento es que el cuidador del enfermo introduzca la bolsa de residuos (bolsa 1) correctamente cerrada dentro de otra bolsa (bolsa 2), junto con el material desechable del cuidador, como las mencionadas mascarillas y guantes.

Según el consistorio, esta segunda bolsa se debe depositar con los residuos del hogar de la fracción resto (bolsa 3). Es necesario que todas las bolsas se cierren correctamente. Esta última bolsa con todos los residuos no reciclables se debe tirar siempre en el contenedor de tapa naranja.

shares