Cómo hacer las gestiones en el SEPE, Seguridad Social o Hacienda

El coronavirus ha cerrado la Administración, pero no ha paralizado sus servicios. Las oficinas de Hacienda, Seguridad Social o del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permanecen cerradas al público, sin que funcione la atención presencial.

Sin embargo, ocurre que muchos ciudadanos necesitan hacer trámites por citas que ya tenían concertadas con anterioridad o porque su situación laboral se ha visto afectada por el virus.

Te damos la información básica sobre cómo hacer trámites en el SEPE, en la Seguridad Social o en Hacienda estos días.

Cómo hacer trámites en el SEPE

Desde el 15 de marzo, todas las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal permanecerán cerradas al público hasta nuevo aviso. Para no perjudicar a los ciudadanos, se han interrumpido los plazos de todos los procedimientos administrativos que estuvieran abiertos hasta que pase la cuarentena.

Para quien tenga que hacer alguna gestión en el SEPE, como las relacionadas con las prestaciones por desempleo, existen dos opciones: la primera es utilizar la sede electrónica del SEPE, en la que después de autentificarse se podrán llevar a cabo las gestiones.

La otra opción es hacerlo de forma telefónica. Hay dos teléfonos habilitados: el 901 11 99 99 es el dirigido a los ciudadanos. Si eres empresario y tu consulta versa sobre tu empresa, puedes hacerlo a través del teléfono 901 010 121.

Cómo pedir una baja médica

Si empezamos a padecer los síntomas relacionados con el coronavirus (tos seca, dolor de cabeza y garganta, fiebre…) ¿qué tenemos que hacer?

Si estamos infectados por el Covid-19 se considerará una situación asimilada a un accidente laboral a efectos de la Seguridad Social. De este modo, el trabajador percibirá desde el primer día de la baja el 75% de su base reguladora, que pagará la Seguridad Social.

Pero, ¿cómo podemos pedir la baja laboral? Como la recomendación es permanecer confinados y no acudir al médico, lo que debemos hacer es llamar al teléfono que ha habilitado el Ministerio de Sanidad y a partir de ese momento se nos pondrá en contacto con nuestro médico de cabecera para que elabore un informe y tramite, si corresponde, la baja médica.

Cómo hacer trámites en la Agencia Tributaria

Las oficinas de Hacienda también llevan, como las del SEPE, cerradas desde el día 15. Los plazos en los procedimientos tributarios abiertos también se han suspendido debido al estado de alarma.

Si tienes trámites pendientes los puedes llevar a cabo a través de los distintos teléfonos habilitados o en la sede electrónica.

shares