Recordamos a Ceesepe, el artista más tímido de la movida

Se llamaba Carlos Sánchez Pérez, aunque todo el mundo le conocía como Ceesepe. El artista, uno de los más potentes de la movida madrileña, falleció el pasado 7 de septiembre con tan solo 60 años.

Recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2010, uno de los premios artísticos más relevantes en el panorama nacional.

Retrato de Ceesepe hecho por Ouka Leele. Fuente: efeeme.com

De formación autodidacta, el dibujo tiene un papel muy relevante en su obra. De hecho, Ceesepe comenzó su carrera como ilustrador de cómics underground en Barcelona.

Pero después volvería a Madrid, su ciudad natal. Es aquí donde terminaría por encontrar su estilo y desarrollar el resto de su carrera más en la pintura que en el dibujo. Y donde se convertiría en uno de los artistas más conocidos de la movida.

A finales de los 70 se respiraba un aire de cambio en la capital que ya no se podría parar. Jóvenes rebeldes reivindicaban la creatividad, la diferencia y la provocación como forma de vida y como vehículo artístico.

Almodóvar, Ouka Leele, García Alix, las Costus, Alaska y otros muchos jóvenes ocuparon las calles y coincidían sobre todo en el Rastro, donde Ceesepe vendía sus dibujos.

Fue Ceesepe el encargado de hacer los carteles de algunas de las primeras películas de Pedro Almodóvar. A lo largo de su carrera combinó la pintura con la ilustración. Y llegó a trabajar para publicaciones españolas y extranjeras, entre ellas The New Yorker.

Cartel de La ley del deseo, pintado por Ceesepe. Fuente: sensacine.com

Ceesepe, el artista más tímido de la movida

Ceesepe siempre fue un verso suelto en el panorama de la movida madrileña. Destacó no solo por su obra, sino por su carácter tímido e introvertido.

Ceesepe en su estudio en los años 90. Fuente: eldiariovasco.com

Con los años, se distanció de la movida más comercial y renegó de algunos de sus artistas. “No quiero tener nada que ver ni con Alaska, ni con Mario Vaquerizo, ni con Fabio McNamara. Ni compro sus discos, ni sus libros, ni nada de eso. Ni aunque me los regalen. Yo no quiero ser un bote de Colón ni salir anunciado en la televisión”, decía en una entrevista para Vanity Fair.

Ceesepe reivindicaba, por el contrario, su amistad con otros protagonistas de la movida, como Nazario, Ouka Leele, Mariscal o Miquel Barceló. Artistas cuya obra es importantísima para entender ese momento de la historia. Pero que, como Ceesepe, siempre tuvieron un perfil más discreto que otros.

shares