Cabalgata de Reyes en Madrid: toda la información que necesitas

Si estás pensando en disfrutar de la Cabalgata de Reyes en Madrid con los más pequeños, aquí encontrarás toda la información práctica que necesitas.

cabalgata de reyes en madrid

Cabalgata de Reyes en Madrid: horario y recorrido

La Cabalgata de Reyes en Madrid es el desfile más esperado por los más pequeños cada año. Como siempre, tendrá lugar el 5 de enero. Y comenzará a las 18:30 de la tarde. El recorrido empezará en la plaza de San Juan de la Cruz.

Desde allí, las carrozas pasarán por la Castellana y el Paseo del Prado hasta terminar en la Plaza de Cibeles, frente al ayuntamiento de la ciudad, alrededor de las 21:00. El recorrido completo de la Cabalgata de Reyes en Madrid ha sido facilitado por el Ayuntamiento y es el que sigue:

Paseo de la Castellana (Nuevos Ministerios esquina Plaza San Juan de la Cruz) – Paseo de la Castellana – Plaza del Doctor Gregorio Marañón – Paseo de la Castellana – Glorieta de Emilio Castelar – Paseo de la Castellana – Plaza de Colón – Paseo de Recoletos – Plaza de Cibeles (fin del desfile).

Medidas especiales para garantizar la seguridad

cabalgata de reyes en madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado medidas especiales para garantizar la seguridad de todos los asistentes a la Cabalgata. Se desplegará un dispositivo especial de Policía Municipal, además de 334 unidades del SAMUR. Más de 150 operarios de limpieza se ocuparán de que las calles estén limpias durante y después de la Cabalgata.

Hay que tener en cuenta que la mejor forma de desplazarse al centro de la ciudad para disfrutar del desfile es con el transporte público. Pero algunas líneas de autobuses podrán sufrir modificaciones en el servicio.

El consistorio cifra en 27 las líneas afectadas. Toda la información se puede consultar en la web de la EMT o pulsando este link.

No se debe olvidar, si se quiere circular en coche o autobús, que las calles por las que pasará el desfile permanecerán cortadas el día 5 de enero.

También 7 estaciones de BiciMAD se verán afectadas.

¿Habrá polémica este año?

Desde que Manuela Carmena llegara a la alcaldía de Madrid, la ciudad no ha tenido una Cabalgata libre de polémica. En la primera cabalgata que organizó el gobierno de Carmena, los trajes de los Reyes Magos airaron a la parte más conservadora del público.

cabalgata de reyes en madrid

Atrás quedaban las túnicas de terciopelo rojo o azul con pelo de armiño propias de los desfiles anteriores. Los nuevos Reyes magos llevaban una túnicas de vivos colores (azul, verde y rosa), decoradas al estilo naif con motivos geométricos y elementos de la naturaleza.

Por si aquello no fuera suficiente, sus Majestades no iban a lomos de tres camellos. Porque el Ayuntamiento prohibió la utilización de animales en espectáculos públicos. Una medida, por cierto, que debía haberse tomado hace mucho tiempo.

“No te lo perdonaré jamás” fue el famosos tweet que escribió Cayetana Álvarez de Toledo (patrona de la FAES y diputada del PP), acusando a la Alcaldesa de ser como el Grinch que robó la Navidad.

En la Cabalgata del 2018 el Ayuntamiento de Madrid apostó por la tolerancia hacia el colectivo LGTB. Y en la Cabalgata de Vallecas iban drag queens como La Prohibida, con disfraces de animales de peluche.

El Ayuntamiento ha capeado las críticas y año tras año ha tratado de incluir algún elemento novedoso o inclusivo en las cabalgatas. Veremos si este año el desfile consigue librarse de las polémicas o no.

Aunque todo apunta a que la Cabalgata de Reyes en Madrid para este año será más tradicional que las anteriores. A diferencia de otras navidades, el Ayuntamiento sí ha colocado un Belén tradicional y también la felicitación de la Alcadesa se ha ceñido a los cánones más conservadores.

La Cabalgata más accesible

Lo que sí ha dicho el Ayuntamiento es que la de este año será una Cabalgata muy preocupada por la accesibilidad para personas ciegas, sordas y con otras discapacidades. “La Cabalgata será la más accesible hasta el momento y por primera vez será audiodescrita, contará con subtítulos, mochilas vibratorias, intérprete en lengua de signos, bucle magnético y sistema de amplificación de sonido”.

Más de 2000 personas participarán en el desfile, en el que los Reyes Magos estarán acompañados por distintos números centrados en torno a las artes: la música, la literatura, las artes plásticas, el teatro…

La diversión de los más pequeños está sin duda garantizada para la noche más mágica del año.

shares