El Ayuntamiento censura parte de los carteles del Orgullo 2019

El nuevo gobierno de la ciudad de Madrid sigue a vueltas con el Orgullo. Los carteles del Orgullo 2019 que habían sido aprobados por el gobierno de Manuela Carmena no serán los que finalmente ondeen en las calles de la ciudad.

El nuevo gobierno liderado por Martínez Almeida ha censurado una parte de los mensajes. Las banderolas constaban de dos partes. En la de la izquierda se leía un mensaje, según Más Madrid, “de reconocimiento y visibilización”. Eran frases como “Quienes guardan recuerdo de la represión” o “Quienes levantaron nuestros derechos”. A la derecha, la frase “Nuestro mayor orgullo”.

Foto: madridiario,es (Autor: Chema Barroso)

Algunos de los carteles del Orgullo 2019 ya se podían ver por las calles de Madrid. Sin embargo, el nuevo gobierno municipal ha decidido que finalmente se lea solamente la frase “Nuestro mayor orgullo”. Así lo ha denunciado Rita Maestre, miembro de Más Madrid en el Ayuntamiento, en su cuenta de Twitter.

El Ayuntamiento de Madrid se ha defendido argumentando que el cambio se ha hecho solamente en las banderolas de las farolas, no en el resto de mobiliario urbano. Y que el objetivo ha sido “unificar el mensaje Nuestro mayor Orgullo para poner en valor una fiesta reivindicativa que existe desde hace muchos años, no sólo cuatro”.

El Orgullo, un dolor de cabeza para el nuevo Ayuntamiento

El Orgullo parece estar siendo un auténtico dolor de cabeza para el nuevo Ayuntamiento de la ciudad. La censura parcial de los carteles no es el primer escollo con el que los nuevos partidos en el gobierno se topan este año.

Primero vino el encontronazo de PP y Ciudadanos con los organizadores del Orgullo, que vetaron sus carrozas del desfile porque entendieron que sus negociaciones con Vox iban directamente contra los derechos del colectivo LGTB.

Ciudadanos grabó un vídeo en el que miembros de la formación afirmaban que asistirían al Orgullo. En él, afirmaban que iban a “reivindicar la libertad y la igualdad”, y a “celebrar la diversidad que existe en nuestra sociedad”, y que desde las instituciones seguirían trabajando en favor del colectivo.

Además, Ciudadanos y PP decidieron que la bandera gay ondeara en el Ayuntamiento durante los días del Orgullo, como en años anteriores. Pero esto ha provocado un nuevo roce son su socio de extrema derecha.

En su cuenta oficial de Twitter, Vox se quejaba por la decisión y pedía que se colgara del consistorio la bandera de España “que es la de todos, no la de un lobby que odia a todo el que no piensa como ellos”.

La censura parcial de los carteles del Orgullo 2019 es solo el último conflicto que el nuevo Ayuntamiento tiene con el movimiento LGTB, que desde hace años goza de plena aceptación entre la sociedad madrileña.

shares