5 curiosidades de Madrid que te sorprenderán

Es imposible conocer del todo Madrid, sin importar cuánto tiempo vivas en ella. La ciudad está llena de secretos e historias increíbles. En este artículo te desvelamos 5 curiosidades de Madrid que te sorprenderán.

Si te quieres casar, pasa por aquí

curiosidades de madrid

En pleno barrio de la Latina, entre las plazas de Puerta Cerrada y el Conde de Barajas, hay una calle estrecha, casi un callejón. Se llama la calle de la Pasa.

Y tiene un lugar especial en el refranero de Madrid porque de ella se dice que “quien no pasa por la calle de la Pasa, no se casa”.

Dicen que debe su nombre a los puñados de pasas que en ella se daban a los pobres como limosna. Y el refrán se debe a que en la calle de la Pasa estaba la vicaría eclesiástica, lugar por el que los novios debían pasar para poder formalizar su unión.

Un trozo del muro de Berlín

curiosidades de madrid

Aunque los fragmentos más famosos del Muro de Berlín son los que se encuentran en la capital alemana, no es necesario coger un avión para poder ver un trozo.

Y es que Madrid tiene varios bloques del muro en el Parque de Berlín. La razón está en que Madrid y Berlín son ciudades hermanadas y por eso se decidió traer aquí tres bloques del muro cuando este cayó en 1989.

Dentro del parque encontrarás otros homenajes a Alemania, como la estatua a Beethoven, su más grande compositor, y otra estatua de un oso. Y es que este animal no solo es el símbolo de Madrid, también de la capital alemana.

La construcción más antigua de la ciudad

Foto de Luis García, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2073280

Las últimas investigaciones apuntan a que fueron los visigodos los primeros en asentarse en lo que hoy es la ciudad de Madrid. Pero la urbe debe sin duda parte de su historia a los musulmanes.

De hecho, el nombre de “Madrid” viene de “Magrit” o “Mayrit”, que en árabe significan “río”. De la época de dominio musulmán es también la muralla, la construcción más antigua de la ciudad, del siglo XI. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1954.

Los mayores restos conservados se encuentran en la cuesta de la Vega, al lado de la Catedral de la Almudena.

Una feria de libros sobre un zoológico

Foto: madridiario.es

Todos los madrileños conocen la cuesta de Moyano, una pequeña calle al lado del Parque del Retiro que alberga puestos de libros antiguos y de segunda mano.

Pero pocos saben que la cuesta se ubica sobre los terrenos que ocupaba el zoológico que el Conde Duque de Olivares situó en el Retiro para el disfrute del rey Felipe IV.

El restaurante más antiguo del mundo

curiosidades de madrid

Cualquiera que visite Madrid se irá diciendo que aquí se come bien. Y es que eso de comer ha sido siempre muy importante para los madrileños.

Por eso, no debe sorprendernos que el restaurante más antiguo del mundo se encuentre en esta ciudad. El lugar en cuestión se llama Sobrino de Botín, tiene su origen a principios del siglo XVIII y ya os hablamos de él en este artículo.

Si quieres comer en un asador con historia, nada mejor que Sobrino de Botín. Dicen de él que su famoso horno no se ha apagado nunca.

shares